PARTICIPA CON UNA MISIÓN COMERCIAL DE LA AGADIC Y OCHO EMPRESAS

El audiovisual gallego amplía su distribución exterior en el ‘European Film Market’ de Berlín

| 13 de febrero de 2016, 14:30
Galicia en Berlin
Expositor de Galicia en la feria de Berlín.

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y ocho productoras gallegas integran la delegación comercial que está promoviendo y ampliando la distribución exterior del audiovisual gallego en el European Film Market (EFM) de Berlín, la feria internacional de referencia que se desarrolla en paralelo a la Berlinale hasta el próximo 19 de febrero.

La delegación empresarial gallega, en la que este año participan representantes de Abano Producións, Frida Films, Mad Mex Filmanova, Matriuska Producciones, Pulsa Control Z, Vaca Films, Vía Láctea Filmes y Zeitun Films, está manteniendo contactos con agentes dedicados a la comercialización internacional para alcanzar la máxima presencia de sus filmes en circuitos geográficos y festivales específicos, así como a desarrollar reuniones para dar a conocer distintos proyectos o títulos que aún no fueron estrenados.

 

Objetivos concretos

Así, por ejemplo, la compañía Abano viaja con el objetivo de cerrar ventas internacionales para ‘Migas de pan’ y de estrechar lazos con posibles coproductoras europeas para ‘As troitas cantan ao mencer’. Pulsa Control Z centra su estrategia en la película de ficción ‘Dibujos animados’ y en el documental ‘Una hora menos’; en tanto que Matriuska acude a Berlín con una agenda de varias reuniones ‘one to one’ para la distribución del filme ‘A estación violenta’.

En el caso de Vaca Films, la expectativa es completar la presencia en territorios específicos para ‘El desconocido’, película que acaba de ser reconocida con dos Premios Goya, así como presentar por vez primera delante de los compradores ‘Cien años de perdón’, la nueva producción que llegará a los cines el 4 de marzo. La compañía coruñesa también aprovechará para adelantar nuevos proyectos en curso, entre los que están las nuevas películas que rodarán Dani de la Torre, Alberto Marini o el debutante Pedro C. Alonso.

Otros títulos que estarán sobre las mesas de reuniones del European Film Market son ‘Mimosas‘, de Zeitun Films, o ‘A Esmorga’, de Ignacio Vilar y producida por Vía Láctea Filmes, que, después del éxito alcanzado en toda España, busca ahora su proyección exterior y su inclusión en festivales internacionales. Otro largometraje de Vía Láctea que acaba de comenzar su fase de producción, ‘Sicixia’, también persigue negociar preventas de derechos y establecer contactos con posibles coproductores.

 

Pases de cine gallegos

La citada ‘Cien años de perdón’, de Vaca Films y dirigida por Daniel Calparsoro, junto con ‘Cociñando na fin do mundo’, documental de Alberto Baamonde producido por Esmerarte, son las dos películas gallegas que se proyectarán en los pases de mercado del EFM. Las dos cintas contaron para su realización con diferentes subvenciones de la Agadic, en concreto, con ayuda para el desarrollo de proyectos, en el caso de la cinta de Vaca; y a la producción, en el documental sobre los cocineros gallegos.

El European Film Market es, después del de cortos de Clermont-Ferrand que acaba de finalizar, el segundo de los nueve encuentros en los que el audiovisual gallego tendrá presencia este año en el marco del programa de internacionalización que la Agadic desenvuelve con el apoyo del Igape y la colaboración del Clúster Audiovisual Galego. Este calendario ferial incluye, así mismo, el MIPTV, el Marché du Film y el MIPCOM de Cannes (Francia), el Sunny Side Of The Doc de la también localidad francesa La Rochelle, el MICSUR de Bogotá (Colombia), el Ventana Sur de Buenos Aires y el RioContentMarket de Río de Janeiro (Brasil).

 

‘Films from Galicia 2016’

Las empresas gallegas cuentan en el EFM con un espacio propio para el desarrollo de reuniones de trabajo y la difusión de sus producciones dentro del pabellón Cinema from Spain, del que la Agadic forma parte junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Nacional da Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) y otros organismos autonómicos. Desde este espacio se les distribuye también a los agentes de ventas internacionales la nueva edición para 2016/2017 del catálogo ‘Films from Galicia’, una selección de las producciones más recientes de largometrajes de ficción, animación y documentales y películas de televisión, así como el DVD promocional ‘Shorts from Galicia’, dedicado a cortos.

En este ámbito, el European Film Market es uno de los más importantes escaparates de cine del mundo, asociado a la programación de la Berlinale como el centro de negocios para los profesionales que asisten al reconocido festival cinematográfico. Cada año acoge más de 400 expositores (en su mayoría productoras, distribuidoras y organismos oficiales) de unos 50 países, así como 1.300 compradores de todo el mundo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca