La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia ve una “oportunidad” para “el cobro de sus pensiones”
La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg) considera que la salida de Nicolás Maduro del Gobierno venezolano supone una “oportunidad concreta de retorno a la democracia y de restitución del cobro de sus pensiones”.
Desde la Asociación se defiende la operación llevaba a cabo por Estados Unidos en el país bolivariano, ya que consideran que “no hay invasión a la soberanía cuando se reclama el respeto a los derechos fundamentales: La verdadera invasión ocurre cuando el poder político se apropia del ahorro, del futuro y de la dignidad de sus jubilados”. “No es imperialismo defender los derechos humanos”, aseguran desde Apejuveg, que remarcan que “el verdadero imperialismo es el de un Estado que trata a sus ciudadanos como territorio a expropiar”.
Desde este colectivo se recuerda que el derecho a la pensión está recogido en la Constitución como parte esencial del sistema de Seguridad Social, así que “no es una concesión del Estado ni una opción política: es un derecho fundamental e indisponible”.
Por esto mismo, aseguran, “un gobierno que viola de forma sistemática este derecho no puede invocar la ‘soberanía’ ni el ‘orden jurídico internacional’ para proteger a los gobernantes y no a las personas”. “Pretender –insisten– que la soberanía estatal funcione como un escudo moral para justificar la supresión completa de las pensiones a los residentes en el extranjero es una grave distorsión ética y jurídica”.
“El derecho internacional –insiste– no existe para proteger regímenes autoritarios, existe para recordar que ningún gobierno tiene legitimidad para arrebatar la pensión a sus ciudadanos”.
La presidenta de esta entidad, María Fernanda Ruiz, hace hincapié en que “Venezuela no atraviesa una simple divergencia ideológica, vive una tragedia humanitaria” que ha llevado a que “miles de pensionados en el exterior han sido forzados a convivir con la escasez, la exclusión social y los desahucios”. Además, subraya “muchos han fallecido sin haber recibido jamás el pago de sus pensiones”.