Participaron personalidades del ámbito de la medicina, socios y directivos

La Asociación de Médicos Gallegos en Madrid conmemoró el cuarto de siglo en la Casa de Galicia

La Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (ASOMEGA) cumple 25 años de su fundación y para celebrarlo realizó en la Casa de Galicia en Madrid un ‘Acto Conmemorativo del XXV Aniversario’, en el que participaron diferentes personalidades del ámbito de la medicina, socios y directivos de estos años.

La Asociación de Médicos Gallegos en Madrid conmemoró el cuarto de siglo en la Casa de Galicia
4. Medios de comunicación , socios y amigos acudieron al acto para celebrar el 25 ANIVERSARIO DE AEGAMA
Numerosas personas acompañaron a Asomega durante la celebración de su 25º aniversario.

La Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (ASOMEGA) cumple 25 años de su fundación y para celebrarlo realizó en la Casa de Galicia en Madrid un ‘Acto Conmemorativo del XXV Aniversario’, en el que participaron diferentes personalidades del ámbito de la medicina, socios y directivos de estos años. El encuentro estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, y en él intervinieron todos los presidentes que ha tenido Asomega hasta la fecha: Julio Ancochea Bermúdez, presidente actual; Aniceto Luis Charro Salgado, presidente de honor; y Francisco Javier Ruza, expresidente de la institución; y el expresidente Melchor Álvarez de Mon.

“Queridos y admirados doctores y amigos, saben que aquí tienen su casa”, dijo Ónega tras las felicitaciones, y, citando a Confucio, recordó que “hay cuatro cosas que es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad”; o también a Huxley, cuando decía que “la investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”.

Los directivos de Aegama hicieron unas breves reseñas de sus experiencias al frente de la Asociación con unos pequeños discursos. Ancochea habló sobre el ‘I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos’, que tendrá lugar en Santiago, del 19 al 21 de septiembre de este año. Con este evento, “Asomega quiere convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos, procedentes de todo el mundo, reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces”.  Además, “esta iniciativa pondrá en valor el empuje de la medicina gallega, dentro y fuera de España, en un espacio abierto para el intercambio de conocimientos y experiencias, que no hará sino estrechar más los lazos de los médicos con Galicia”.

Tampoco quiso el doctor Ancochea dejar pasar la ocasión para manifestar la clara posición de Asomega ante la polémica surgida en los últimos días, y agradeció públicamente la aportación de la Fundación Amancio Ortega, que permite avanzar en las posibilidades de diagnóstico precoz y curación, de miles de pacientes que sufren cáncer en España. “Desde Asomega aplaudimos acciones como la llevada a cabo por la Fundación Amancio Ortega, por su indiscutible valor social y de esperanza para miles de pacientes que padecen cáncer”, dijo su presidente.

Otro de los puntos fuertes de Asomega es su premio Novoa Santos, del que este año entregarán ya la vigésimo primera edición, y que se celebrará el 20 de junio en la Sala de Plenos de la Diputación de Ourense para galardonar la trayectoria del doctor José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, la doctora Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Infantil, fue la encargada de presentar al conferenciante invitado, el doctor Rafael López López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, quien pronunció la ponencia titulada ‘El camino hacia la Oncología de precisión. El doctor López expuso algunos de los avances en este campo y el vasto futuro próximo que se avecina y que ya empieza a formar parte del presente. “Aunque hay miles de tipos, los porcentajes de supervivencia aumentan cada año. Aunque queda mucho por andar, estamos en el camino”, aseguró.