La asociación galaica ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ de La Habana celebró el Día das Letras Galegas

El salón ‘Manuel Barros López’, en el otrora Centro Gallego de La Habana, hoy Teatro Nacional ‘Alicia Alonso’, fue el escenario perfecto para que la asociación galaica ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ celebrara el Día das Letras Galegas. Su titular, Felipe Cid Domínguez impartió la conferencia ‘Cuba, primer capítulo de las letras gallegas’.

La asociación galaica ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ de La Habana celebró el Día das Letras Galegas
Cuba.Letras Galegas
Un momento de la celebración del Día das Letras Galegas por parte de la asociación 'Puentedeume y su Partido Judicial'.

El salón ‘Manuel Barros López’, en el otrora Centro Gallego de La Habana, hoy Teatro Nacional ‘Alicia Alonso’, fue el escenario perfecto para que la asociación galaica ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ celebrara el Día das Letras Galegas. Su titular, Felipe Cid Domínguez, altamente conocido por ser historiador, fundador y director del boletín ‘Cova Céltiga’, el de más tiempo de fructífera existencia –22 años– en Cuba, impartió la conferencia ‘Cuba, primer capítulo de las letras gallegas’.

Cid Domínguez expresó: “Esta hermosa historia comienza en 1880, tratase de gallegos, los alfabetizados, escolarizados en castellano, y todos alfabetizados y analfabetos, educados en la filosofía del bilingüismo”. “Es aquí en Cuba donde se publica ‘A gaita Gallega’ (1885-1887), hecho importantísimo en la historia de las publicaciones periódicas, pues fue la primera monolingüe de la Galicia Emigrante”.

Felipe Cid continuó informando a los más de 40 asociados que se dieron cita ese día. “En estas líneas folclóricas están dos seudónimos muy presentes, los dos directores: ‘Cumín de Céltigos’, quien era Ramón Armada Teixeiro, y ‘Roque d’as Mariñas’, quien era Manuel Lugrís Freire. También dio a conocer la biografía del poeta Manuel María Fernández Teixeiro, a quien este año dedicamos el Día Das Letras Galegas, quien naciera en Outeiro de Rei (Lugo) en 1929 y fallecido en A Coruña en 2004, se caracterizó tanto por una extensa obra poética como por su profundo compromiso político con el nacionalismo gallego y la recuperación de la cultura gallega en la clandestinidad, durante el franquismo. Fue en el año 1949, cuando sus versos son escuchados y publicados en la revista de poesía ‘Xistral’ –en español ventolera–, fundada por Pimentel. De igual modo, su primer libro no tardó en llegar: ‘Muiñeiro de Brétemas’ –en castellano Molinero de Nieblas– que se publicó en 1950, cuando el autor tenía sólo 19 años”.

El bardo de la comunidad gallega de La Habana, Manuel Álvarez Fuentes, recitó dos poemas en lengua gallega, que conquistó el aplauso de los presentes.

Al finalizar, todos compartieron un modesto pero apetitoso ágape y confraternizaron los asociados con su junta directiva.

La asociación galaica ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ de La Habana celebró el Día das Letras Galegas