Dieron un concierto, presentando este trabajo, en la Biblioteca Café de Buenos Aires

Los artistas gallegos Uxía y Narf presentaron en Buenos Aires ‘Baladas da Galiza Imaxinaria’

Los artistas gallegos Uxía y Narf (Fran Pérez) presentaron en Buenos Aires su primer disco conjunto ‘Baladas da Galiza Imaxinaria’, un álbum –grabado en 2015– que reúne canciones tradicionales de Galicia y de autoría propia.

Los artistas gallegos Uxía y Narf presentaron en Buenos Aires ‘Baladas da Galiza Imaxinaria’
Uxia y Narf en BBAA3
Los artistas Uxia y Narf en Buenos Aires.

Los artistas gallegos Uxía y Narf (Fran Pérez) presentaron en Buenos Aires su primer disco conjunto ‘Baladas da Galiza Imaxinaria’, un álbum –grabado en 2015– que reúne canciones tradicionales de Galicia y de autoría propia.

Tras su participación en la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Mercosur del Chamamé, en la ciudad de Corrientes a fines de enero, dieron un concierto, el pasado jueves 4, en la Biblioteca Café de Buenos Aires presentando este trabajo en el que funden lo mejor de cada uno, “en una manera de interpretar en conjunto temas tradicionales, más algunos temas inéditos”, puntualizó Uxía en diálogo con ‘Galicia en el Mundo’.

“El concepto que mueve este disco es que Galicia es mucho más que un territorio, es también un espacio emocional”, ahondó Narf. “Por eso está dedicado –avanzó– no solo a los colectivos sino a todas las personas que puedan compartir y habitar este espacio imaginario que es Galicia”.

En esta única presentación, Uxía y Narf estuvieron acompañados por jóvenes artistas con los que vienen compartiendo escenarios en Argentina y Galicia: Lucas Caballero, Federico Baldus (Guauchos), Florencia Paz, Casiana Torres y Martín Castro. También compartieron escenario con el bajista Mariano Martos y Milagros, la prima porteña de la Uxía. “Lo lleva en la sangre, canta folklore argentino con muchísimo talento”, dijo Uxía, y recordó: “Milagros canta desde que era pequeñita, yo siempre he creído mucho en su talento”.

Por último, los artistas valoraron el trabajo de Fátima Soliz. “Ella fue quien creyó en la idea de que podíamos tocar nuestra música en el festival del Chamamé y quien produjo nuestra presentación en Buenos Aires. Ha sido un esfuerzo tremendo pero somos como hormigas trabajadoras”, apuntó Narf.

La idea de grabar ‘Baladas da Galiza Imaxinaria’ surgió en la gira que hicieron por Argentina, en el año 2014, en el marco del Festival MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentina) celebrado en Argentina, en el que participaron los dos artistas junto a otros reconocidos músicos gallegos.

Si bien Narf hace rock en gallego, algo en lo que viene trabajando desde hace mucho tiempo, y lo de Uxía amalgama lo tradicional y lo más nuevo de la música gallega, los une “el espíritu aventurero” y los trabajos que hicieron cada uno el mundo de la lusofonía, explicaron durante su paso por Buenos Aires.

Éste es un disco producido y editado por los propios artistas a través de ‘Edicións Damadriña’, el sello que creó Uxía “con la intención de asumir la autogestión de este proyecto y otros que vengan”, explicó la intérprete gallega. “Edicións Damadriña es un proyecto –añadió– que queremos que nos dé libertad para disponer de nuestro trabajo y hacer los que verdaderamente queremos”.

“Es más trabajo, es más dificultoso –valoró Narf– pero te permite tener un producto muy diferente y la prueba de ello es que ahora estamos aquí”.

Tras sus presentaciones en Argentina, los artistas emprenderán el próximo mes de marzo una extensa gira musical por Estados Unidos.

Uxía y Narf

Uxía Senlle es una de las voces más emblemáticas y una verdadera “madrina” para las nuevas figuras que asoman en el panorama de la música.

Intérprete y compositora gallega destacada, en el año 2010 celebró veinticinco años de carrera artística que le convierten en una de las voces más populares y valoradas de la lengua gallega. Sus canciones tienen siempre la presencia latente o explícita de la música tradicional, con un tratamiento innovador y personal. Promovió la creación de grupos de cantareiras como Malvela o Cantareiras do Berbés y participó en numerosas experiencias musicales con artistas de la talla de Tito Paris, Jessie Norman, Dulce Pontes, Noa, João Afonso o Chico César, entre otros. Su pasión por el mestizaje consigue unir y reunir voces, instrumentos, ritmos, sonidos, un imán para el talento, y así lo demuestra como directora artística en la creación del Festival Internacional de la Lusofonía Cantos na Maré, con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde o Guinea Bissau.

Fran Pérez ‘Narf’ es un compositor e intérprete con una amplísima carrera artística. Después de más de veinte años en el mundo de la música y de formar parte de diversas bandas de rock, crea en 2004 su proyecto personal bajo el nombre de NARF, rompiendo barreras y convirtiéndose en uno de los más interesantes referentes musicales del panorama gallego. Publicó tres discos bajo el nombre artístico de NARF: ‘Aloirmao’ (con el artista guineano Manecas Costa), ‘Totem’ y ‘Directo en Compostela’. Realizó giras por todo el mundo, destacando sus conciertos en Reino Unido, actuando en Londres, Newcastle o Brighton, o en Brasil, concretamente en Salvador de Bahía, São Paulo, Porto Alegre, Niteroi o Recife. En Mozambique, dirigió el proyecto Bumba, reuniendo a diversos artistas locales para fusionar la guitarra eléctrica con el instrumento tradicional Chopi, que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Universal de la Cultura por la Unesco.

Los artistas gallegos Uxía y Narf presentaron en Buenos Aires ‘Baladas da Galiza Imaxinaria’