LA MUESTRA ‘DISOCIADOS’, DE PINTURA Y GRABADO, PERMANECERá HASTA EL 28 DE FEBRERO

La artista viguesa Rut Martínez López de Castro expone en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la inauguración de la muestra de pintura y grabado ‘Disociados’, de la artista y profesora de Arte de la Universidad de Vigo Rut Martínez López de Castro, cuya obra se caracteriza por aportar un fuerte impacto visual de colores, formas, líneas, espacios, temas y simbolismos.

La artista viguesa Rut Martínez López de Castro expone en la Casa de Galicia en Madrid
Rut Martínez López de Castro, pintora viguesa
Rut Martínez López de Castro, pintora viguesa.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la inauguración de la muestra de pintura y grabado ‘Disociados’, de la artista y profesora de Arte de la Universidad de Vigo Rut Martínez López de Castro, cuya obra se caracteriza por aportar un fuerte impacto visual de colores, formas, líneas, espacios, temas y simbolismos. La exposición, que ofrece las últimas pinturas y grabados de Rut, podrá verse hasta el 28 de este mes.

La presentación del acto corrió a cargo del coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, y en sus palabras recordó que Rut había expuesto en esta misma sala en 1999, dentro de una muestra colectiva, “así que 15 años después vuelve con otra propuesta, a mi juicio mucho más depurada que la primera; y es que con los artistas de verdad, como ella, que trabajan en serio, el tiempo siempre se pone de parte de la perfección de sus obras”. Jiménez evocó una de las obras de aquel momento: “Recuerdo una de las de la Rut de entonces, con unas medias adheridas que colgaban; ahora tenemos en esta muestra otra titulada Las medias tienen memoria, y en él estas medias, quizá aquellas mismas, se han hecho una sola sustancia con el resto del cuadro”, dijo.

El coordinador, citando a José Vidal Urdampilleta en el prólogo al catálogo elaborado para la ocasión, la pintura de Rut es “un notable impacto visual, que nos invita a reflexionar, nos propone temas y simbolismos enigmáticos, nos conduce a nuestro propio conocimiento, nos proporciona mensajes conceptuales; y como es auténtica y profunda también exige de nosotros una profunda entrega”.

Por su parte, la artista comentó que aunque la expresión oral es la que más le cuesta, deseaba explicar por ejemplo, de dónde había salido el título de la muestra, “disociados”, que “surgió de una forma impulsiva, intuitiva y natural” y que cuando se acercó a internet para conocer más sobre su elección, se dio cuenta de la gran cantidad de personas que la habían elegido “para títulos de libros, de cuadros, de todo”. Disociados se utiliza para definir algo separado, pero que antes, en otro momento estaba unido y era precisamente lo que la pintora quería, “para simbolizar un cambio en mi vida, en mi biografía, con cambios muy significativos”.

Comentó que “el título está basado en el carácter ecléctico de la exposición y en las diferentes temáticas que conforman grupos de grabados: abstracciones paisajísticas; huellas y pisadas; y referencias al ser humano”.

También añadió que como mujer le interesa mucho reflejar la temática que “nos afecta directamente como género: desde cierta desigualdad, todavía evidente, pasando por sometimientos estéticos corporales, hasta incluso, las dificultades añadidas a la hora de conseguir algo por el mero hecho de ser mujer, aunque siempre desde el respeto, la tolerancia y sin olvidar el optimismo”.

En relación a los grabados explicó al público que son “P.A. prueba de artista”, lo que significa que ella utiliza el grabado como forma de expresión pero no para hacer seriaciones ya que de cada obra, hay únicamente una. “Son grabados matéricos, utilizando la técnica del carborúndum y el grabado hueco. También hay grabados con aguafuerte y al linóleo”, dijo.