La Xunta también reconoce la trayectoria de López Besteiro, Federico Martinón y Román García

Arsenio Iglesias y Michel Salgado, entre los premiados con las Medallas Castelao 2012

Dos personalidades del mundo del fútbol asociados a los dos equipos gallegos que este año han vuelto a la Primera División de la Liga (Arsenio Iglesias y Michel Salgado), la exconselleira del Gobierno de Manuel Fraga Manuela López Besteriro, el magistrado del Tribunal Supremo Román García Varela y el pediatra Federico Martinón Sánchez, son los premiados con las Medallas Castelao 2012.
Arsenio Iglesias y Michel Salgado, entre los premiados con las Medallas Castelao 2012

Dos personalidades del mundo del fútbol asociados a los dos equipos gallegos que este año han vuelto a la Primera División de la Liga (Arsenio Iglesias y Michel Salgado), la exconselleira del Gobierno de Manuel Fraga Manuela López Besteriro, el magistrado del Tribunal Supremo Román García Varela y el pediatra Federico Martinón Sánchez, son los premiados con las Medallas Castelao 2012, galardones que cada año entrega la Xunta para distinguir a aquellos “autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana”.

Días después de que las calles de A Coruña y Vigo festejasen la vuelta a la categoría máxima del fútbol de sus respectivos equipos, la Xunta galardonó con las ‘Medallas Castelao’ al exentrenador del Deportivo de A Coruña Arsenio Iglesias y a Michel Salgado, quien inició su carrera deportiva en el Celta de Vigo y jugó en el Real Madrid y en la Selección Española de Fútbol.

Arsenio Iglesias
Entrenador gallego nacido en Arteixo (A Coruña), Arsenio Iglesias es una referencia indiscutible del deporte gallego. Como jugador disputó doce temporadas en Primera División del fútbol español y se retiró profesionalmente en 1965.
Como entrenador, también pasó por varios equipos y destaca sobre todo su contribución al Deportivo, al que subió a Primera División en la temporada 90-91. A este éxito hay que añadir que lograra que, por primera vez en su historia, el Depor se clasificase para jugar una competición europea, la Copa de la UEFA, y el de ganar el primero título oficial de la historia de ese club: la Copa del Rey.
Más allá de los éxitos alcanzados en su trayectoria como futbolista y entrenador, Arsenio Iglesias es un personaje gallego apreciado públicamente por su idiosincrasia y su forma de entender e interpretar la vida.

Michel Salgado
Por su parte, Michel Salgado nació en el municipio pontevedrés de As Neves, que comenzó su carrera como futbolista en las categorías inferiores del Celta de Vigo y en la temporada 94-95 dio el salto a la primera plantilla del equipo vigués. Se consolidó como uno de los mejores defensas del fútbol español, y llegó a participar en la Selección Española de Fútbol en 1998. Poco después, el Real Madrid fichó al lateral gallego y estuvo 10 años en el club merengue. Esta última temporada militó en el club inglés Blackburn Rovers.

Manuela López Besteiro
Ambos deportistas comparten distinción con la inspectora en educación Manuela López Besteiro, quien fue varios años conselleira con Manuel Fraga en las áreas de familia, mujer y juventud y quien también fue candidata del PP a la Alcaldía de Lugo. Natural de Castroverde, de López Besteiro cabe destacar su etapa como conselleira en la que aprueba medidas como la Lei galega de familia, infancia e adolescencia; pone en marcha el I Plan Integral de Apoio á Familia y el Plan de Igualdade de Oportunidades das Mulleres Galegas; y, en materia de empleo, negoció con el gobierno central la transferencia de las políticas activas de empleo a Galicia, primera comunidad en asumir dichas competencias junto con Cataluña.

Román García Varela
También han sido reconocidas las trayectorias profesionales del magistrado originario de Sarria (Lugo) Román García Varela y del pediatra ourensano Federico Martinón Sánchez.
El primero, accedió al Tribunal Supremo en 1989, siendo el magistrado más joven que accedía al Alto Tribunal, con sólo 48 años. En 1996 se convirtió en el magistrado de la Sala Primera, la del Civil, y es magistrado participante en la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que conoce de los procesos de ilegalización de los partidos o de los procesos sobre declaración de error judicial.

Federico Martinón Sánchez
Martinón Sánchez es natural de Ourense y es doctor en Medicina, además de especialista en Pediatría y Puericultura. Es miembro de 25 asociaciones científicas nacionales e internacionales, entre ellas la Real Academia Galega y la Española. Su labor profesional está ligada sobre todo a Ourense, donde fue jefe del departamento de Pediatría del Hospital Público durante 35 años.
Fue Premio Nacional de Pediatría Social, cuatro veces Premio Suárez Perdiguero y otras cuatro, Premio Cabaleiro Cobas.
En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso a los cinco distinguidos como “ejemplo del gran capital que existe en Galicia”, así como “ejemplo para futuras generaciones”.

Arsenio Iglesias y Michel Salgado, entre los premiados con las Medallas Castelao 2012