Antonio Piñón Martín asume de nuevo la dirección de la Hermandad Gallega de Venezuela hasta 2013

El ‘Teatro Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) recibió a los asistentes al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva que guiará los destinos de la institución durante el periodo 2011-2013, que seguirá presidida por Antonio Piñón Martín. En el evento estuvieron presentes el cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Julio Jiménez Abascal; y el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Manuel Luis Rodríguez González. Como representantes de la Xunta de Galicia asistieron la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato Otero; y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba Bouzas, quienes se encontraban de visita en Venezuela.
Antonio Piñón Martín asume de nuevo la dirección de la Hermandad Gallega de Venezuela hasta 2013
 Las juntas directivas entrante y saliente de la HGV, en el acto protocolario en el ‘Rosalía de Castro’.
Las juntas directivas entrante y saliente de la HGV, en el acto protocolario en el ‘Rosalía de Castro’.
El ‘Teatro Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) recibió a los asistentes al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva que guiará los destinos de la institución durante el periodo 2011-2013, que seguirá presidida por Antonio Piñón Martín.
En el evento estuvieron presentes el cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Julio Jiménez Abascal; y el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Manuel Luis Rodríguez González. Como representantes de la Xunta de Galicia asistieron la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato Otero; y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba Bouzas, quienes se encontraban de visita en Venezuela.
Los encargados de abrir el acto fueron los integrantes del Grupo de Danzas ‘Eiras Nosas’, presentando la ‘Muiñeira de Fermín’. Seguidamente subió al escenario el Grupo de Danzas Folklóricas Gallegas ‘Lembranzas’ para encantar a los asistentes con sus enérgicas coreografías.
Los jóvenes de ‘Semente Nova’ también desplegaron un gran espectáculo sobre las tablas del ‘Rosalía de Castro’; para culminar el Grupo de Danzas ‘Mestura’ del Colegio Castelao puso el toque criollo con el joropo ‘La Mónica Pérez’.
Como parte del acto protocolario, Santiago Camba subió al escenario para ofrecer algunas palabras a los asistentes en nombre de la Secretaría Xeral de Emigración: “Quiero expresar la felicitación que envía nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo”.
Asimismo, el secretario xeral envió un mensaje de confianza a los asistentes: “Les garantizo que a diferencia de otras administraciones, desde la Secretaría Xeral sí somos conscientes de la necesidad de profundizar las medidas y el apoyo, esperando que ese tipo de medidas sean adoptadas por quienes llevan la responsabilidad de llevar el país”.
Otro punto de importancia en el discurso de Camba fue el electoral. “También somos conscientes en Galicia de la precaria situación del voto de los españoles en el exterior, de las últimas elecciones autonómicas y específicamente de la situación del correo en este país”, y resaltó que desde Galicia trabajan por “garantizar el derecho de voto en igualdad de condiciones como cualquier otro ciudadano. En este sentido, defenderemos desde la Xunta de Galicia que los poderes públicos garanticen el estricto cumplimiento del proceso democrático de las elecciones”, apostilló.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, también subió para dar unas palabras a los asistentes, iniciando su discurso en gallego y felicitando a los grupos de danza. “Felicitar a los integrantes y monitores de los grupos folklóricos que nos acompañaron esta noche quienes llevan y representan la galleguidad aquí en Venezuela”. Mato se mostró complacida por el estado de las instalaciones de la Hermandad, “tiene todos los servicios y es prácticamente una ciudad dentro de Caracas”.
Como encargada del bienestar social de los gallegos, la conselleira aseguró que dedican un gran esfuerzo “a la atención a nuestros mayores, a quienes les debemos todo lo que somos, porque ellos lo lograron con su trabajo. Es justicia devolverle la atención que nos han dado”, y agregó que en Galicia “nos ha tocado mantener muchos más servicios públicos con menos recursos”.
Luego de las palabras de los invitados, subieron al escenario los integrantes de la Junta Directiva saliente, el Comité de Damas, y Antonio Piñón Martín, presidente reelecto, quien, junto a Marianghela Martínez Galdón, recién electa ‘Señorita Hermandad 2011’, colocó el ‘Botón de Oro’ de la entidad a cada integrante saliente por los “servicios prestados”.
Las primeras palabras de Antonio Piñón Martín como presidente reelecto fueron para agradecer a los asistentes y a quienes lo acompañaron por dos años en la Junta Directiva en momentos “en los que han tenido que hacer reclamos y luchas fuertes por nuestros ciudadanos”.
El presidente de la HGV también reconoció la ayuda prestada por el Gobierno central, a pesar de la situación de crisis. “El Gobierno de España ante la crisis que pasa actualmente sigue ayudando a sus ciudadanos en el exterior sin importar de dónde sean y en momentos tan difíciles como los que están viviendo siguen apostando por los de la tercera edad y todos sus ciudadanos”, al tiempo que agradeció la presencia del “amigo” de la casa, el consejero de Trabajo e Inmigración.
Explicó a los socios y socias que, aunque quizás “no lo notaron”, se vivieron momentos difíciles, “la crisis también tocó a la Hermandad, no faltó ningún servicio, pero fueron años muy duros en el manejo del presupuesto”.
Los nuevos proyectos de esta Junta Directiva “son muy ambiciosos”, e incluyen la remodelación total de la piscina y camerinos, en infraestructura; y en el área social, “la activación de la Fundación Hermandad Gallega de Venezuela, que estará integrada por gente de la Agrupación Galaica y del Grupo Unión, encargándose de ayudar a los más necesitados, sean o no socios de la Hermandad”. El Consejo Directivo quiere hacer hincapié en la labor social, “que siempre nos ha distinguido entre todos los Centros”.
Antonio Piñón Martín, abanderado del Grupo Unión, Plancha 2, fue reelecto el pasado 1 de mayo, como el cuadragésimo primer (41º) presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), para el período 2011-2013, al haber alcanzado 1.226 votos (64,15 por ciento), mientras que su oponente, Carlos Carreira Quintas, candidato de la Agrupación Galaica, Plancha 1, obtuvo 660 papeletas (35,85 por ciento). Los votos válidos fueron 1.886, mientras que los votos nulos fueron 25  (1, 32 por ciento).
La nueva Junta Directiva de la HGV, 2011-2013, estará integrada por: Antonio Piñón Martín, presidente; Juan Suárez Lemos, vicepresidente; María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, secretaria general; Alejandro Vázquez Barbazán, tesorero; José Scires Fernández, vicetesorero; Josefina Barro de Ferreño, directora de Relaciones Públicas y Sociales; Óscar Vila Martínez, director de Cultura y Arte; José Luis Cerdeira Domínguez, director de Asistencia Social; Alberto Bello Coucelo, director de Fiestas; David Gómez Barreiro, director de Deportes; Santiago Fernández Sesto, director de Admisión y Orden Social; y Alejandro González Fernández, director de Obras y Mantenimiento.


Semblanza de Antonio Piñón Martín
Antonio Piñón Martín nació hace 51 años en la capital de Venezuela: Caracas. Hijo de un emigrante gallego nacido en Viveiro, Provincia de Lugo, Antonio Piñón Ferreiro (quien además ocupó varios cargos en la HGV, siendo presidente en el período 1974-1975), y de una madrileña de Carabanchel, Francisca Martín Rius.
‘Toñín’, como es llamado cariñosamente por sus más allegados, es licenciado en Administración, mención Recursos Materiales y Financieros, por la Universidad Antonio José de Sucre. Fue secretario de Cultura y Arte en los períodos 2001-2003 y 2003-2005, bajo las presidencias de Manuel Diéguez Otero ‘Menoti’ (†), y de Felisindo López Lorenzo, respectivamente. Piñón Martín, ocupó la Secretaría General de la Hermandad Gallega de Venezuela, en el período 2005-2007, bajo el primer mandato de Luis Couto Nogueira, repitiendo en la fórmula electoral, pero ejerciendo en el segundo período como vicepresidente de la entidad (2007-2009). Accedió a la Presidencia de la HGV en mayo de 2009, y fue reelecto el pasado 1 de mayo.
Antonio Piñón Martín, entra en el libro con varios récords en la HGV: Ser el directivo con más años en ejercicio y el primero en llevar catorce años consecutivos en cargos en la entidad. Asimismo, se convirtió el 22 de mayo de 2009 en el primer presidente de la Institución tras haber ejercido ese mismo puesto su padre.
Entre las actividades que ‘Toñín’ Piñón ha desarrollado dentro de la Hermandad Gallega, están su participación en el equipo de natación, escuela de kárate y en la rondalla juvenil. Integró diversos comités juveniles. Luego se incorporó al Grupo de Teatro ‘Rosalía de Castro’ y fue fundador del Grupo de Teatro Infantil ‘Pelegrín’. Desde 1991 y hasta 2001 fue coordinador de la secretaría de Cultura y Arte, mientras estuvo dirigida por Manuel Espiño Liste, Manuel Villamayor Fernández y Juan Suárez Lemos, respectivamente.
La Hermandad Gallega cumplió el pasado año el quincuagésimo aniversario de su fundación, entidad que congrega el mayor número de socios en Venezuela.