Alumnos del Colegio Santiago Apóstol visitan el Hogar Gallego de Domselaar
Alumnos del nivel secundario del Colegio Santiago Apóstol visitaron el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, donde compartieron con los mayores residentes una jornada de actividades didácticas y recreativas. El encuentro, que tuvo lugar el miércoles pasado, se realizó en el marco del proyecto intergeneracional del Programa Alzheimer que impulsan la Consejería de Trabajo de la Embajada española en Argentina y la Fundación España. Los jóvenes prepararon para los mayores un vídeo y un ‘power point’ sobre la España de hoy.
Se trata de la tercera edición de esta experiencia en la que alumnos del secundario visitan el Hogar para compartir con los mayores internados una serie de actividades que tienen como objetivo el posibilitar “un ida y vuelta entre generaciones”, “un intercambio que siempre contempla el trabajo común”, explicó la responsable del Programa, la licenciada Dolores Barreto.
Para llevarla a cabo, los jóvenes y los mayores, coordinados por Barreto, planifican durante varias semanas previas el trabajo que, este año, incluyó la realización, por parte de los alumnos, de un video y un ‘power point’ sobre la España de hoy y la redacción de un cuestionario de ideas para que los internos les contaran cómo era España cuando ellos vivían allí, cómo eran las vestimentas, qué cosas hacían, cómo eran las aldeas, qué comían, por qué tuvieron que emigrar o cómo los recibieron en Argentina.
Asunción, además, leyó un poema que escribió, titulado ‘A mis nietos’, y Nélida, otra residente, les dedicó una poesía de Rosalía de Castro.
También se presentó una obra teatral preparada por los mayores que pusieron en escena en el salón de estar del Hogar una versión original de Caperucita Roja, con la particularidad de que a la escenografía la conformaban los mayores, con la participación del personal de la institución y de los alumnos, que formaban los objetos que ambientaban el lugar, como la casa, los árboles, etc.
Ya dentro del programa específico de prevención y tratamiento del Alzheimer, con técnicas no farmacológicas, jóvenes y mayores compartieron actividades lúdicas que contemplaron la realización de ejercicios destinados a reforzar las capacidades de atención y concentración de las personas.
Los alumnos, por su parte, llevaron instrumentos musicales y cantaron el borombombero que los internados acompañaron haciendo palmas y una canción típica gallega, teniendo en cuenta que tanto el Hogar como el Colegio son instituciones gallegas.
Tampoco faltaron las danzas españolas y gallegas. En este caso el repertorio de baile incluyó una sevillana que bailaron los chicos y una muñeira tradicional gallega a la que se sumaron varios de los mayores presentes.
Por último, los chicos que llevaron almácigos de verduras los plantaron junto con los abuelos en el patio de la casa.