El responsable popular en el país dice que es necesaria una modificación de la ley electoral

Alejandro López Dobarro valoró el apoyo al PP de los gallegos residentes en Argentina en los últimos comicios

El responsable del Partido Popular (PP) en Argentina, Alejandro López Dobarro, valoró que los gallegos residentes en Argentina hayan apoyado mayoritariamente con su voto a la formación popular que él lidera en los comicios generales del 20 de diciembre. López Dobarro celebró que de los 23.306 gallegos que solicitaron el voto (de los 440.271 que conforman el padrón), 11.084 sufragaran a favor del PP.

Alejandro López Dobarro valoró el apoyo al PP de los gallegos residentes en Argentina en los últimos comicios
Dobarro en la pegatina de inicio de campaña
Alejandro López Dobarro –al centro a la derecha– toma la palabra durante la pegatina que marcó el inicio de campaña del PP de España en Argentina.

El responsable del Partido Popular (PP) en Argentina, Alejandro López Dobarro, valoró que los gallegos residentes en Argentina hayan apoyado mayoritariamente con su voto a la formación popular que él lidera en los comicios generales del 20 de diciembre.

López Dobarro celebró que de los 23.306 ciudadanos gallegos que solicitaron el voto (de los 440.271 que conforman el padrón), 11.084 sufragaran a favor del PP, convirtiendo así a la formación conservadora en la más votada por los gallegos en la emigración, según el recuento efectuado por las cuatro juntas electorales provinciales.

El dirigente, designado hace casi un año por el comité central del partido con el fin de normalizar la situación que atravesaba la formación local, recordó que de los datos aportados por la Junta electoral, 11.084 recibidos, 3.978 corresponden a la provincia de A Coruña; 1.495 a la de Lugo; 2.030 a la de Ourense y 3.581 a la de Pontevedra.

Dobarro lamentó, sin embargo, que una gran parte de los ciudadanos que quisieron ejercer su derecho al voto en Argentina no pudieron hacerlo por los retrasos que hubo en la llegada de las solicitudes y papeletas. “Aunque en el partido hemos redoblado nuestro esfuerzo en explicar y asesorar a la gente en la forma de voto y sus tiempos, el mecanismo actual es tan complejo que en muchos casos representa un impedimento”, reconoció el dirigente.

A esto habría que sumarle, añadió, que Argentina es un país extenso y que en algunos casos los ciudadanos tendrían que trasladarse varios cientos de kilómetros hasta el consulado más cercano para poder votar en urna. Además, continuó, en las zonas más alejadas el retraso en la llegada de la correspondencia es incluso mayor que en Buenos Aires y la zona centro del país.

En este sentido, el jefe de los populares en Argentina advirtió de que es necesaria una modificación de la ley electoral española que apunte a facilitar la participación de la ciudadanía en el exterior, y para ello, señaló, “es fundamental que las principales fuerzas políticas sean capaces de consensuar una nueva normativa” que regule los mecanismos de voto para los residentes en el exterior.

Por otra parte, destacó la importancia de que los gallegos que residen fuera de España se interesen y participen en los procesos electorales autonómicos, nacionales y regionales.

En lo que respecta a la formación local, López Dobarro sostuvo que ha sido un “buen año de trabajo” para los populares de Argentina. “Durante todo el año hemos trabajado con esperanza para promover la participación de la ciudadanía en Argentina y dar a conocer nuestros postulados a la gente”.

“Hemos avanzado mucho en la definición de procesos internos de trabajo”, dijo. “No solo se trata de dar a conocer, –añadió– fundamentalmente, se trata de hacer escuchar lo que la gente tiene para decir”.

Por último, el titular de la comisión gestora del PP en Argentina adelantó que el desafío ahora es continuar haciendo crecer el partido en el interior del país.

Alejandro López Dobarro valoró el apoyo al PP de los gallegos residentes en Argentina en los últimos comicios