Luchó contra las dictaduras de España, Portugal, Venezuela y Brasil

El Álbum de Galicia incorpora al político y escritor Xosé Velo Mosquera, emigrado a Venezuela y Brasil

Xosé Velo Mosquera (1916-1972), destacado político, escritor galleguista y activista antifranquista, que emigró a Venezuela y Brasil, acaba de ser incluido en el Álbum de Galicia.

El Álbum de Galicia incorpora al político y escritor Xosé Velo Mosquera, emigrado a Venezuela y Brasil
Clausura do I Congreso da Emigración Galega, celebrado en Bos Aires entre o 24 e o 31 de xullo de 1956
Xosé Velo, en la clausura del I Congreso da Emigración Galega, celebrado en Buenos Aires, en julio de 1956.

Xosé Velo Mosquera (1916-1972), destacado político, escritor galleguista y activista antifranquista, que emigró a Venezuela y Brasil, acaba de ser incluido en el Álbum de Galicia.

Tras sus primeros estudios, donde se hace amigo de Celso Emilio Ferreiro, comienza su lucha contra la dictadura que le llevó a la cárcel por negarse a entregar las fichas de los militantes de las Mocidades Galeguistas. A su salida, su madre le convence para que se vaya a Guinea, quedándose en África hasta el final de la guerra, cuando enferma y regresa a Celanova con la idea de abrir una academia, pero esta idea se trunca ya que una familia bien relacionada con el franquismo también quiere abrir un centro de enseñanza privado.

Ante la imposibilidad de ganarse la vida, se traslada con su familia a Vigo, donde nace su tercer hijo. En la ciudad olívica monta, junto con su primo, una academia. Dos años después, Xosé Velo es detenido en una gran redada contra la guerrilla antifranquista junto con su amigo Mariano Otero, con quien pasa un mes en la cárcel de Vigo y A Coruña, donde es torturado.

Durante una breve salida en libertad condicional, los dos compañeros huyen y se esconden durante unos meses en la casa de unos amigos en Celanova. Desde ahí, y de manera clandestina, en 1948 pasan a Portugal, donde son acogidos por un amigo de la familia.

Los dos jóvenes fueron detenidos por la policía política de Salazar y estuvieron en la cárcel de Caxias hasta que, gracias a la mediación del Unitarian Service y el apoyo de Rómulo Gallegos, a quien Velo conocía por las estancias de verano del venezolano en Beluso (Bueu), consiguen un pasaporte de emergencia para viajar, primero a Nueva York, donde hicieron escala, y luego a Venezuela.

El 9 de octubre de 1948, Velo aterriza en el aeropuerto de Caracas, donde Rómulo Gallegos le ofrece la Cátedra de Filosofía y Letras de Universidad Central, pero, antes de tomar posesión, el golpe militar de Pérez Jiménez derroca al Gobierno. Finalmente, Velo comienza a trabajar en un prestigioso colegio privado.

En Venezuela, Velo lleva a cabo una intensa vida política y social, colaborando en la lucha contra la dictadura de Venezuela y asumiendo directamente responsabilidades para promover la unión de los colectivos de emigrantes gallegos en Venezuela.

En 1956 es nombrado presidente del Lar Gallego y, como delegado de esta institución, participa en el I Congreso de la Emigración, que se celebra en Buenos Aires y donde se convierte en estrella revelación por su extraordinaria oratoria.

Después de entrar en contacto con el ‘antisalazarismo’ exiliado en Venezuela, entre 1959 y 1960, en su apartamento de Caracas, se funda el DRIL, formado por exiliados españoles y portugueses. Junto con esta organización, Velo comienza a planear una acción política que lleva a cabo en la madrugada del 22 de enero de 1961: la toma del ‘Santa María’, el barco portugués que hacía la ruta entre La Guaira a Vigo, rebautizado por los revolucionarios como ‘Santa Liberdade’.

Una vez tomada la nave y ante los problemas surgidos –un herido y un muerto a bordo– se dan cuenta de las pocas posibilidades de llegar hasta Guinea y cambian de planes para acabar finalmente siendo recibidos por Brasil como refugiados políticos con una extraordinaria recepción oficial. Durante los doce días que estuvieron en el mar, los activistas gallegos y portugueses conquistaron la simpatía de millones de personas en el mundo con una acción política diseñada cuidadosamente por Velo para ser considerada en todo momento como un acto político y no de piratería como lo calificaban los gobiernos de España y Portugal.

Tras esta acción, en la que estuvo acompañado de uno de sus hijos, Velo permanece en Brasil, donde se reúne con su mujer mientras que sus otros dos hijos se quedarán en Venezuela.  

Animado por su mujer, Velo funda la librería Nós, en el barrio de Paraíso, y la editora Galicia Ceibe, con la que publica una traducción de Rosalía de Castro al portugués y con la que tenía pensado también editar su propia obra, casi toda inédita, cuando una dolencia mal diagnosticada derivó en un cáncer de pulmón letal. Aun así, tuvo fuerzas para luchar contra la dictadura de Brasil y realizar diferentes proyectos culturales hasta que murió en São Paulo, rodeado de su familia, a los 55 años de edad.

El Álbum de Galicia incorpora al político y escritor Xosé Velo Mosquera, emigrado a Venezuela y Brasil