Con catedráticos de Argentina y Galicia y miembros del poder legislativo y del judicial

Ajdera organizó en Buenos Aires la primera jornada internacional sobre la función social del Estado

Catedráticos de Argentina y Galicia y miembros del poder legislativo y del judicial de la ciudad y la provincia de Buenos Aires reflexionaron acerca de “la función social del Estado”, en el marco de la primera jornada del Seminario de Derecho Administrativo y Público Buenos Aires-Galicia.

Ajdera organizó en Buenos Aires la primera jornada internacional sobre la función social del Estado
Mesa Jornada 3
De izda. a dcha.: Julio Conte, Santos Gastón Juan, Jaime Rodríguez Arana, Juan Carlos Cassagne, Gabriel Astarloa y Emilio Raposo Varela.

Catedráticos de Argentina y Galicia y miembros del poder legislativo y del judicial de la ciudad y la provincia de Buenos Aires reflexionaron acerca de “la función social del Estado”, en el marco de la primera jornada del Seminario de Derecho Administrativo y Público Buenos Aires-Galicia.

El encuentro, que tuvo lugar el miércoles, en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como oradores a Juan Carlos Cassagne, catedrático argentino; y Jaime Rodríguez Arana Muñoz, catedrático gallego; al secretario Legal y Técnico de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; al procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; al diputado porteño, Emilio Raposo Varela; y a Santos Gastón Juan, presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera).

Este encuentro, que intentarán reiterar, es una iniciativa más que apunta a afianzar los lazos entre Galicia y Buenos Aires, explicó Gastón. “No solo desde lo social y lo cultural –avanzó–, sino también desde lo académico”.

“Todos nososotros –dijo– estamos viendo la necesidad de ‘aggiornar’ la justicia por eso queremos que este seminario sea un espacio de reflexión y debate”, y aseguró que el objetivo final “es que la justicia vuelva a ser el más común de los bienes y que los debates sean una contribución a la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

El diputado Raposo Varela, que sólo participó en la apertura del encuentro y luego se retiró por razones de trabajo, destacó que este debate coincide con el momento en el que está en marcha la transferencia de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, proceso que se prevé que concluya en un plazo no mayor a siete años.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la Provincia, Julio Conte Grand, se centró en el principio de subsidiariedad que debe ser, apuntó, el que encuadre la función social del estado.

Conte Grand ahondó en el entendimiento de este principio, rastreándolo desde sus orígenes para detenerse en el aporte que hace en este sentido la doctrina social de la iglesia y en particular, la encíclica Quadragesimo Anno, en 1931, de Pío XI realizada en el contexto de la lucha contra el totalitarismo y recordó que ésta destaca que toda acción social debe prestar ayuda al cuerpo social, sin absorverlo, ni destruirlo.

Por su parte, Jaime Rodríguez Arana recordó que hace 26 años, con Cassagne,  organizaron unos seminarios de derecho comparado gallego-argentino, por iniciativa del entonces presidente gallego, Manuel Fraga Iribarne.

Arana destacó, además del principio de subsidiariedad, el de solidaridad e hizo hincapié en la necesidad de la división de poderes en toda organización social, democrática y de derecho del estado y el respeto a los derechos individuales y sociales de los ciudadanos. También retomó el concepto de equidad, como un criterio basal del derecho.

Por otra lado, el procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo un recorrido histórico que arrancó en los preludios de la conformación de los estados y su ordenamiento jurídico y, luego, llevó al terreno práctico la aplicación del principio de subsidiariedad en la actuación de la administración pública en la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, Juan Carlos Cassagne, hijo de madre gallega, destacó los vínculos que se han forjado entre Galicia y Argentina. “Tan gallego me siento que hasta me han hecho integrante de la Orden de la Vieira”, dijo, antes de comenzar con su exposición sobre la función social del estado.

El reconocido jurista se adscribió a lo planteado por los demás oradores en relación al enfoque y la importancia que dieron a los principios de subsidiariedad y solidaridad y recordó que también es importante tener en cuenta si las consideración se hacen desde una posición de consenso o disenso. Cassagne explicó cómo y por qué éste se opone al estado social, democrático de derecho.

En la cuestión social, remarcó también que es importante aspirar a la justicia, no la igualdad que es un imposible, dijo, pero subrayó que “se puede” y “se debe” aspirar a la igualdad de oportunidades y “eso requiere fomento por parte del estado”, apuntó, y “no solo líneas de subsidio, sino también de promoción y protección”.

Foto: De izda. a dcha.: Julio Conte, Santos Gastón Juan, Jaime Rodríguez Arana, Juan Carlos Cassagne, Gabriel Astarloa y Emilio Raposo Varela.

Foto: De izda. a dcha.: Julio Conte, Santos Gastón Juan, Jaime Rodríguez Arana, Juan Carlos Cassagne y Gabriel Astarloa.