Actividades por el ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’

Actividades por el ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’

El ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’, declarado así por el Parlamento Europeo y el Consello de Europa, tuvo como finalidad promover el patrimonio cultural como un elemento fundamental de la diversidad cultural y del diálogo intercultural europeo y destacar su contribución a la economía, con alrededor de 300.000 personas trabajando en el sector y con 7,8 millones de empleos vinculados.

La iniciativa, que se desarrolló durante todo el año 2018, supuso para el Gobierno gallego una gran ocasión para poner en valor el extenso patrimonio cultural de Galicia y para sensibilizar acerca de la importancia de proteger, preservar y difundir el patrimonio común.

Con este objetivo, la Consellería de Cultura, propuso una extensa programación cultural, con jornadas de puertas abiertas en los museos y archivos, talleres, exposiciones y seminarios, para todos los meses del año, cada uno de los cuales, estuvo dedicado a desarrollar un aspecto concreto. Así, el mes de enero estuvo dedicado al patrimonio documental y bibliográfico, custodiado en bibliotecas y archivos, y también dedicó un día a la Ilustración y para revivir la figura del pintor e ilustrador Camilo Díaz Baliño.

La riqueza paisajística de la Ribeira Sacra tuvo su mayor difusión en el mes de febrero, mientras que marzo estuvo dedicado al patrimonio catedralicio. En abril le tocó el turno a Cies y las Illas Atlánticas y mayo fue el mes de la arqueología. Junio estuvo centrado en  los caminos de Santiago; julio, en la cultura popular; y agosto, en el patrimonio artístico.

Con la llegada del otoño, septiembre se ocupó de la juventud, con diversas acciones de formación y sensibilización; octubre estuvo dedicado al patrimonio digital; y noviembre, al patrimonio científico y tecnológico. 

Por último, el mes de diciembre estuvo centrado en la difusión del patrimonio cultural y la importancia de protegerlo y conservarlo entre el alumnado del sistema educativo, al que la Xunta considera “principal heredero” de este legado.