Este emigrante hizo fortuna en Cuba y contribuyó al desarrollo de la sociedad gallega

La acción filantrópica de García Barbón centra la nueva entrega del especial ‘Historias de ida e volta’

El Colegio San José de Verín, el Hotel Balneario de Cabreiroá, el teatro Rosalía de Castro de Vigo... la acción filantrópica de José García Barbón y Sola (Verín, 1831-Vigo, 1909) fue amplia y generosa. Su legado centra este mes de abril la nuva entrega del especial ‘Historias de ida e volta’. El proyecto del Arquivo da Emigración (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG), con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración, recupera en veinte imágenes y documentos procedentes de este Arquivo algunas de las iniciativas que contribuyó a crear.

La acción filantrópica de García Barbón centra la nueva entrega del especial ‘Historias de ida e volta’
CCG-Garcia Barbon 14
Entierro multitudinario de José García Barbón en Vigo, en 1909.

El indiano José García Barbón es uno de los ilustres filántropos que dejó la emigración gallega. La entrega número 18 del especial ‘Historias de Ida e Volta’ documenta la acción desarrollada por este emigrante que hizo fortuna en Cuba y que quiso contribuir al desarrollo de la sociedad y de la cultura gallega en las dos orillas del Atlántico.

En Cuba participó en la primera comisión directiva de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia (1872) y fue socio impulsor de la fundación del Centro Gallego de La Habana. Los historiadores relatan que obtuvo notable reconocimiento en la organización masónica cubana y que siempre estaba pendiente de los más necesitados y ayudaba a los paisanos y paisanas que atravesaban crudas y penosas situaciones.

En su regreso a Galicia desarrolló numerosas acciones, tanto en Verín, donde se instaló primero, como en Vigo, a donde se trasladaría en 1894. El Colegio San José de Verín, un puente, la reconstrucción de la iglesia parroquial y del santuario de los Remedios, así como la construcción del Hotel Balneario de Cabreiroá son obra de su acción. Poco amigo de los reconocimientos y publicidad, muchos de sus actos pasaron desapercibidos. En la ciudad de Vigo promovió la creación de la Cocina Económica, la Casa de Caridad, el Hospital Elduayen, la construcción de la Escola de Artes e Oficios, así como la compra y posterior recuperación del Teatro Rosalía de Castro. También regaló el terreno para la construcción del Asilo del Niño Jesús y contribuyó para edificar las Escuelas Salesianas del Arenal. 

De manera repentina, el 7 de marzo de 1909 José García Barbón muere a la edad de 78 años en su casa familiar de Vista Alegre. La noticia se esparció por toda la ciudad de Vigo y su entierro fue una muestra de dolor y respeto de todos los vigueses, que asistieron masivamente a los actos fúnebres.

La noticia fue portada de los principales periódicos gallegos, como ‘Vida Gallega’, que subrayaba en un amplio reportaje sobre el fallecimiento la gratitud de los habitantes de Vigo a su benefactor: “Todo el comercio de Vigo cerró sus puertas. Las sociedades recreativas enlutaron las fachadas de sus casas. Los espectáculos públicos fueron suspendidos. Vigo hizo un alto en su marcha de trabajo, para expresar su gratitud al hombre que más hizo por la cultura de sus clases populares [...]”.

Este especial recupera en veinte imágenes y documentos algunas de sus obras más importantes, así como una explicación de su acción.

‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. En 18 entregas se documentaron los procesos de salida, llegada, la vida social y cultural... diferentes procesos para explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.

La acción filantrópica de García Barbón centra la nueva entrega del especial ‘Historias de ida e volta’