EL ACTO ESTUVO ORGANIZADO POR EL CONSULADO GENERAL DE CUBA EN GALICIA

Unas 300 personas celebraron en Santiago el Día de la Cultura Nacional Cubana

Alrededor de 300 personas se dieron cita en los salones del Hotel Araguaney de Santiago de Compostela para celebrar el Día de la Cultura Nacional Cubana, organizado por el Consulado General de Cuba en Galicia.

Unas 300 personas celebraron en Santiago el Día de la Cultura Nacional Cubana
IMG-20141026-WA0092
El cónsul general de Cuba, José Antonio Solana Fernández, abriendo el acto.

Alrededor de 300 personas se dieron cita en los salones del Hotel Araguaney de Santiago de Compostela para celebrar el Día de la Cultura Nacional Cubana, organizado por el Consulado General de Cuba en Galicia.

El acto estuvo presidido por el cónsul general, José Antonio Solana Fernández. El Día de la Cultura Nacional Cubana se celebra en aquel país cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia cubana, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, ‘La Bayamesa’, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambísas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, escribiera las letras sobre la montura de su caballo.

A la sonada de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando a su escritor se le propone en su propia casa componer “nuestra Marsellesa”; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba. El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muóz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

El emotivo acto cultural de este pasado sábado en Santiago de Compostela contó con la presencia de destacadas figuras de la vida política, social y cultural de Galicia. Entre las más reconocidas personalidades de la cultura estuvieron presentes el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, el destacado escritor gallego-cubano Xosé Neira Vilas y el fotógrafo Pepe Ferrín, entre otros. También se encontraban presentes miembros del BNG presididos por el portavoz nacional, Xavier Vence; el secretario general de la UPG, Néstor Rego; y el concejal Rubén Cela. Por su parte, Izquierda Unida estuvo representada por Carlos Portomeñe y Rubén Pérez. La Plataforma de partidos políticos y organizaciones sociales La Izquierda estuvo representada por el escritor y documentalista Lois Pérez Leira. También fueron parte de esta actividad Xosé Collazo (P.C.do P.G.) y una delegación de la Asamblea Republicana de Vigo, presidida por Celso López.

La Xunta de Galicia estuvo presente  a través de Ildefonso de la Campa, en representación de la Secretaría Xeral de Emigración, y Pilar Romero, subdirectora de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea. También estaban entre los invitados oficiales el cónsul general de la República Argentina, Roberto Gudiño, y otros miembros del cuerpo consular representando a Venezuela, Uruguay, Honduras y Países Bajos, entre otros. Por la parte oficial cubana, además del personal del Consulado, estuvieron presentes Alejandro Gumá, director comercial del Instituto Cubano de la Música; Ela Ramos, directora general de BIS MUSIC, y Mario Escalona, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, quienes se encuentran participando en WOMEX, así como el cantante cubano Manolito Simonet, invitado de honor a dicho evento de la música internacional.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la histórica asociación de solidaridad gallega cubana ‘Francisco Villamil’, presidida por Valentín Alvite, y la recientemente fundada Asociación Cubana Gallega Haydée Santamaría, presidida por Jamari Llanes Valdés.

La velada se inició con la palabras de bienvenida y de alusión a la fecha del cónsul general de Cuba, José Antonio Solana Fernández. Luego fueron entonados los himnos nacionales de Cuba y de Galicia, para continuar con las actuaciones musicales, el baile, los infaltables mojitos, bien acompañados por empanada gallega, croquetas cubanas y una variada mesa de pinchos de todos los estilos y sabores.

El emotivo acto contó con una variada presentación artística de ‘La Pequeña Gran Compañía’, integrada por la cubana Amor Herrera y el argentino Sergio Rodríguez; la actuación de un grupo de niños de la escuela de danza ‘Tomason’; la solista cubana Diana Tarín; el músico gallego Roi Casal y un grupo musical integrado por cubanos residentes para la ocasión, al cual se integró el emblemático músico cubano Manolito Simonet acompañándolos al piano.