Concedió apoyos a través de ‘Galicia Exporta’ por cerca de 6 millones de euros

La Xunta multiplica por cuatro las ayudas a la internacionalización para llegar a 400 pymes gallegas

La Consellería de Economía, Emprego e Industria refuerza su programa de impulso a la internacionalización de las pymes gallegas multiplicando por cuatro los apoyos con respecto al pasado ejercicio. Así, concedió, a través del programa ‘Galicia Exporta’, ayudas por cerca de 6 millones de euros para apoyar la internacionalización de alrededor de 400 pymes, tanto mediante iniciativas individuales como mediante acciones agrupadas bajo la coordinación de 26 clústers y asociaciones empresariales de los principales sectores estratégicos.

La Xunta multiplica por cuatro las ayudas a la internacionalización para llegar a 400 pymes gallegas

La Consellería de Economía, Emprego e Industria refuerza su programa de impulso a la internacionalización de las pymes gallegas multiplicando por cuatro los apoyos con respecto al pasado ejercicio. Así, concedió, a través del programa ‘Galicia Exporta’, ayudas por cerca de 6 millones de euros para apoyar la internacionalización de alrededor de 400 pymes, tanto mediante iniciativas individuales como mediante acciones agrupadas bajo la coordinación de 26 clústers y asociaciones empresariales de los principales sectores estratégicos. Los proyectos de promoción exterior apoyados prevén acciones orientadas a más de un centenar de mercados de todo el mundo.

En estas acciones participan compañías de ámbitos como el textil, el naval, la metalurgia, la alimentación, las TIC, construcción y maquinaria, el sector conservero y el del vino, la losa, el granito o el turismo. Las empresas se beneficiarán de diferentes acciones como misiones empresariales directas e inversas, la participación en ferias y otros eventos expositivos o la puesta en marcha de plataformas sectoriales de internacionalización. También se apoyan mediante estas ayudas campañas publicitarias, elaboración de material promocional o acciones de prospección de nuevos mercados internacionales, entre otros aspectos.

En el caso de los proyectos agrupados coordinados a través de la línea de ayudas ‘Galicia exporta organismos intermedios’, de la cual se benefician de modo directo cerca de 150 empresas, los apoyos abarcan el 90% del coste y llegan hasta los 150.000 euros. Para las acciones individualizadas a través de la línea ‘Galicia exporta empresas’, mediante la cual obtuvieron apoyos más de 230 compañías, se cobra el 75% de los costes, con un máximo de 96.000 euros. Las empresas beneficiarias podrán avanzar en su internacionalización de cara a mercados como China, Estados Unidos, Cuba, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Marruecos, Japón o Colombia, así como distintos países europeos.

Los clústers y asociaciones beneficiarios de las acciones agrupadas en el marco del ‘Galicia exporta organismos intermedios’, que representan a 6.500 empresas, podrán contar además con el refuerzo de becarios de internacionalización del programa de capacitación puesto en marcha por el Igape para colaborar en el desarrollo de los proyectos, que se desenvolverán a lo largo de este año y del que viene.

A través de ‘Galicia Exporta’, el Igape busca tanto facilitar la internacionalización individual de las pymes como favorecer la cooperación y el aprovechamiento de sinergias entre varias compañías. El programa se enmarca en la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, que tiene por objetivo hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento empresarial consolidando la recuperación económica.

Fruto del esfuerzo del tejido empresarial gallego en este ámbito, con el apoyo de la Xunta, en los primeros cuatro meses de este año las ventas al exterior de Galicia se incrementaron en un 7,5% con respecto al mismo período del año anterior, casi 6 puntos por encima de la media estatal. Así, Galicia se encuentra en su mejor ciclo exportador, con un crecimiento del 30,5% en el número de empresas exportadoras desde el año 2009 al tiempo que también creció el número de empresas que exportaron con continuidad durante los últimos cuatro años, alcanzando las 2.200 empresas exportadoras regulares.