El conselleiro de Economía destacó el peso del sector en la economía gallega

La Xunta mejora la dimensión internacional y turística del vino gallego con una inversión de cerca de 750.000 euros

Los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y del Medio Rural, José González, junto con el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

La Xunta mejora la dimensión internacional y turística del vino gallego con una inversión de cerca de 750.000 euros
190809_convenio_viño_1
Enrique Sáez, Francisco Conde, José González y Román Rodríguez, durante la firma del acuerdo.

Los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y del Medio Rural, José González, junto con el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

En el acto, que tuvo lugar en el Parador de Cambados, se formalizó una cooperación que permitirá movilizar un total de 748.000 euros a favor del sector vitivinícola gallego y de los territorios de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas (Val do Miño, Betanzos, Barbanza e Iria, Ribeira del Morrazo).

En esta línea, para llevar a cabo las acciones previstas en la Estrategia, al convenio firmado, que cuenta con un presupuesto superior a los 388.000 euros, se añadirán otros 360.000 euros del Plan de internacionalización para el vino y los licores de Galicia que impulsa el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

Así, el objetivo de este acuerdo es lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado que cuente con la participación de todos los agentes clave del territorio. Al tiempo, la estrategia persigue mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización en conjunto de productos turísticos vinculados al sector vitivinícola. En relación con estos últimos, se trata sobre todo de desarrollar productos turísticos dirigidos a segmentos generadores de valor añadido en los espacios rurales, que a su vez redunde en un fortalecimiento de las economías locales.

De esta manera, la estrategia servirá para fijar los objetivos y las acciones a desarrollar en los territorios del ámbito de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas en un sentido amplio, con el fin de mejorar la coordinación público-privada para conseguir ese desarrollo territorial. De este modo, se atenderán las particularidades específicas de cada denominación de origen e indicación geográfica protegida, tanto en el ámbito productivo, industrial, de comercialización e incluso territorial, reforzando su relación con el sector turístico y el aprovechamiento de los recursos de su patrimonio cultural y paisajístico.

En este acto, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó el innegable peso del sector vitivinícola en la economía gallega gracias a las cinco denominaciones de origen y cuatro indicaciones geográficas protegidas que abarcan más de 450 bodegas, más de 13.000 viticultores y que genera un valor anual de 200 millones de euros. Destacó la necesidad de ampliar la base exportadora de este sector –que ya vende en el exterior 1 de cada 5 botellas que produce– consolidando el negocio internacional, facilitando a empresas no exportadoras el inicio de actividades en el exterior y mejorando la formación en el ámbito del comercio internacional. Además, subrayó la oportunidad que supone este convenio no solo para mejorar la competitividad de los vinos gallegos, sino para hacer extensible su crecimiento a otros sectores y lograr un mayor impacto económico en estas comarcas.

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó la importancia de este plan que supone la creación de nuevos productos turísticos que contribuyen a descentralizar el turismo y al desarrollo del rural. Asimismo, recordó que el convenio firmado se complementa con la estrategia Galicia Sabe, una hoja de ruta transversal en el que se recogen las principales líneas de actuación y las prioridades para promover un turismo enogastronómico sostenible y basado en los productos autóctonos y de temporada, en el valor de las personas y en el paisaje.

Finalmente, el conselleiro del Medio Rural, José González, puso en valor este convenio de colaboración que –dijo– supone seguir avanzando “con hechos” a favor del rural gallego. Además, destacó que se trata de una iniciativa integral, común y coordinada con todos los agentes del sector vitivinícola. Añadió que lo del vino es “nuestro ámbito agrario más exportador, uno de los más dinámicos y se identifica con creación de riqueza y empleo para el rural”. Por eso precisamente, remarcó, “queremos darle un impulso sin precedentes” a través de esta estrategia. Se trata, dijo, de reforzar las sinergias con otros sectores, como el turístico, el vinculado al patrimonio cultural y el relacionado con el paisaje, para desarrollar el ámbito vitivinícola de una manera integral.