A través de esta Red, en los últimos cuatro años se realizaron más de 14.500 actuaciones

La Xunta mantiene el impulso a la Red Pexga para incrementar el ritmo de las exportaciones gallegas

El Consello de la Xunta aprobó este viernes la continuidad de la Red Pexga para los dos próximos años, manteniendo la colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con el objetivo de consolidar e incrementar el buen ritmo de las exportaciones en la Comunidad. Desde la puesta en marcha de esta Red, en 2011, se han realizado más de 14.500 actuaciones de impulso de las empresas gallegas en el exterior.

La Xunta mantiene el impulso a la Red Pexga para incrementar el ritmo de las exportaciones gallegas
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. 

foto xoán crespo
26/12/14
Alberto Núñez Feijóo presidió la reunión del Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta aprobó este viernes la continuidad de la Red Pexga para los dos próximos años, manteniendo la colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con el objetivo de consolidar e incrementar el buen ritmo de las exportaciones en la Comunidad.

Desde la puesta en marcha de esta Red, en 2011, se han realizado más de 14.500 actuaciones de impulso de las empresas gallegas en el exterior, contribuyendo a afianzar el volumen y la calidad de las exportaciones gallegas. Así, la evolución de estas en lo que va de año se mantiene en niveles muy similares a los del mismo período de 2013, un año que supuso para Galicia un récord histórico al sumar más de 18.400 millones de ventas al exterior, y Galicia se sitúa como la tercera comunidad con mejor balanza comercial.

En este sentido, el peso de las exportaciones sobre el PIB de Galicia pasó de un 27% a un 33% en los últimos cinco años, porcentaje que la ‘Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega’, que cuenta con la Red Pexga entre sus principales instrumentos, aspira a elevar hasta el 40% en el 2020. El trabajo realizado por las empresas gallegas, junto con el respaldo del Gobierno autonómico, ha situado a Galicia como tercera comunidad con mejor balanza comercial de España.

El presupueste de la Red Pexga para los próximos dos años será de 3,6 millones de euros, manteniendo su flexibilidad y adaptación a las necesidades del tejido empresarial. De este modo, la Pexga inicia 2015 con ocho oficinas –Estados Unidos (Miami), México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Marrocos, Rusia y China–, atendiendo a la existencia de plataformas en países ya maduros, a la conveniencia de la diversificación, la distribución geográfica, y la existencia de nuevos mercados con un potencial interesante para las empresas gallegas.

Estas plataformas ofrecen un apoyo que comienza ya en origen, centralizando toda acción de internacionalización en una ventana única en el Igape, que recibe y estudia individualmente el proyecto; analiza cada caso para conocer sus verdaderas capacidades y su potencial exportador; ofrece refuerzos específicos en determinadas áreas para mejorar la competitividad de la empresa; y la orienta hacia los servicios ofrecidos por la Red.

Este servicio se complementa con otros como los apoyos informativos con relación a las oportunidades de negocio que brindan las empresas locales, la entrega de informes sectoriales y notas técnicas de interés actualizadas para operar en el destino, o el establecimiento de contactos permanentes con los agentes económicos e institucionales.

Mantenimiento del SALT

Así mismo, el Gobierno gallego mantiene también su apuesta por el Servizo de Licitacións Internacionais (SALT), que está teniendo un importante papel para que las empresas gallegas alcancen importantes contratos en los mercados internacionales. Desde su puesta en marcha, se consiguieron contratos por más de 206 millones de euros a través de 86 licitaciones ganadas en 27 países.

Este servicio seguirá facilitando el acceso de las empresas gallegas al mercado de las licitaciones internacionales, poniendo a su disposición la información existente sobre oportunidades en este ámbito y promoviendo el incremento de la capacitación del personal de las empresas gallegas, fortaleciendo su capacidad de análisis y toma de decisiones.

La Xunta mantiene el impulso a la Red Pexga para incrementar el ritmo de las exportaciones gallegas