El director del Igape visitó en Gondomar las instalaciones de esta empresa del sector naval

La Xunta destaca en Industrias Ferri el trabajo del tejido empresarial para lograr el mejor registro histórico en exportaciones

El director del Igape, Fernando Guldrís, visitó, este viernes 24, las instalaciones de Industrias Ferri, en el ayuntamiento de Gondomar, empresa del sector naval diversificada y que está apostando por la innovación y la internacionalización en el ámbito de la mecánica naval.
La Xunta destaca en Industrias Ferri el trabajo del tejido empresarial para lograr el mejor registro histórico en exportaciones
Igape Industrias Ferri 3
El director del Igape recorrió las instalaciones de esta empresa de Gondomar.

En este sentido, y gracias al programa ‘Galicia Exporta Empresas’, la compañía viene de reforzar su presencia en nuevos mercados con un proyecto de promoción exterior que le permitió participar en ferias internacionales en países como Colombia y Turquía así como impulsar un servicio de consultoría para la obtención de contactos iniciales en el mercado chileno. 

“Industrias Ferri es una muestra más del buen hacer de nuestras empresas, que están impulsando sus ventas al exterior hasta el punto de que el último año ha sido histórico para las exportaciones gallegas”, destacó Guldrís, que recordó parte de eses registros, tanto en Galicia como en la provincia de Pontevedra. 

En este sentido, en 2022, las exportaciones de la Comunidad rozaron los 30.000 millones de euros, lo que supone un nuevo techo histórico y un incremento del 18,3% con respecto al año pasado. Un marco, expuso, en el que Pontevedra resulta clave al superar los 13.000 millones de euros exportados, un 8,3% más. Asimismo, apuntó, las empresas exportadoras regulares están creciendo también tanto en la Comunidad como en Pontevedra, donde consiguen las 1.558, un 4,2% más que en el anterior ejercicio. 

Guldrís puso en valor la cooperación público-privada, un esfuerzo conjunto que, según destacó, se enmarca en la Estrategia de Internacionalización. Esta hoja de ruta, ahondó, busca facilitar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, y tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. 

Para seguir contribuyendo a estas cifras, la Xunta destinará más de 20 millones de euros en 2023 a colaborar con el tejido empresarial gallego para mantener el mejor ciclo exportador de su historia. 

“Programas como Galicia Exporta Empresas facilitan a la consecución de estos objetivos”, incidió Guldrís, resaltando que, desde su puesta en marcha, solo en la provincia de Pontevedra se impulsaron ya más de 780 de planes de internacionalización con una aportación superior a los 21 millones.

Apuesta por la innovación 

El director del Igape hizo extensible la importancia de esa colaboración público-privada a otros ámbitos como el de la innovación, donde puso también de ejemplo a Industrias Ferri, que en el marco de las líneas relacionadas con la Industria 4.0 está impulsando distintos proyectos, uno relacionado con la implementación de sensores en los equipos para su automatización y control remoto, y otro centrado en la digitalización de los procesos productivos de la compañía. 

“Industrias Ferri es una buena muestra de lo que representa la colaboración con el tejido empresarial, que permite a las empresas gallegas mejorar su competitividad”, destacó Guldrís, quien resaltó que la línea de Digitalización Industria 4.0 promovió hasta ahora más de 300 iniciativas en Pontevedra por un valor superior a los 15,5 millones.