Guldrís recordó que el último año Galicia aumentó sus ventas al exterior un 21,2%

La Xunta destaca la buena marcha de las exportaciones como signo de la mejora competitiva del tejido empresarial

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó este jueves 12 en A Coruña en la apertura de la XL Asamblea de la Asociación Española de Factoring, un escenario en el que puso en valor la buena marcha de las exportaciones gallegas como signo de la mejora competitiva del tejido empresarial gallego, y donde abogó también por la digitalización y la innovación como palancas de crecimiento en el actual contexto económico.

La Xunta destaca la buena marcha de las exportaciones como signo de la mejora competitiva del tejido empresarial

Así, y en lo tocante a las ventas al exterior, Guldrís señaló que los registros históricos conseguidos en el último año muestran “una Galicia empresarial que ha sabido adaptarse a los tiempos poniendo las miras más allá”. Un marco en el que recordó que durante el último año la Comunidad aumentó sus ventas al exterior en un 21,2% hasta superar, por primera vez, los 25.000 millones de euros.

Sobre esta base, Guldrís abogó por reforzar la cooperación público-privada en la búsqueda de identificar nuevos retos y cumplir con los objetivos marcados y, en este sentido, resaltó la importancia de sectores como el ‘factoring’ y el ‘confirming’, que representan cerca del 90% de la financiación del circulante declarado en España.

En este marco, señaló, la Xunta acaba de firmar un convenio con las Sociedades de Garantía Mutua (SGR) y entidades financieras, que permite avalar operaciones por un máximo de 80 millones de euros. La previsión es que hasta 60 millones de euros se destinen a esta nueva línea de ‘reaval’, que dará respuesta a las dificultades económicas que están atravesando las pymes más afectadas en el actual contexto económico.

Guldrís resaltó la necesidad de seguir trabajando para superar los problemas coyunturales que alcanzan a la economía –más si cabe tras la invasión rusa de Ucrania–, entre los que citó la inflación, los costes energéticos, el encarecimiento del transporte internacional o el de las materias primas.

Para afrontar estos desafíos, detalló, Galicia cuenta con los presupuestos más altos de su historia; con el Plan Estratégico de Galicia hasta 2030; la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia; y los fondos europeos Next Generation.

Unos fondos sobre los que, ahondó, se está haciendo un importante trabajo de la mano del tejido empresarial y de los agentes económicos y sociales para presentar “proyectos sólidos” como la Ciudad de las TIC, que hará de A Coruña un polo tecnológico y de innovación digital de referencia.

La Xunta destaca la buena marcha de las exportaciones como signo de la mejora competitiva del tejido empresarial