Guldrís visitó esta empresa, que impulsa un proyecto dentro de Galicia Exporta Digital

La Xunta destaca la apuesta por la internacionalización de la compañía de Boqueixón PSVET

El director del Igape, Fernando Guldrís, visitó este martes 5 las instalaciones de PSVET, en el ayuntamiento de Boqueixón, consultaría veterinaria especializada en el control de la calidad higiénico-sanitaria de la leche que está impulsando, gracias al programa Galicia Exporta Digital, su presencia en nuevos mercados con un proyecto de activación y vinculación de nuevas plataformas y de creación y adaptación de tiendas y catálogos online.

La Xunta destaca la apuesta por la internacionalización de la compañía de Boqueixón PSVET
Igape PSVet
Fernando Guldrís, durante su visita a las instalaciones de PSVET, en Boqueixón.

“PSVET es una muestra del buen hacer de nuestras pymes, que están impulsando sus ventas al exterior hasta el punto de que el último año ha sido histórico para las exportaciones gallegas”, destacó Guldrís. En este sentido, en 2021, las exportaciones de la Comunidad superaron los 25.000 millones de euros, lo que supone un nuevo techo histórico y un incremento del 21,1% con respecto al año anterior. Cifras a las que cabe sumarle otras como el incremento del número de empresas exportadoras gallegas, que marcan también en este período un nuevo récord llegándose a las 9.360, un 31,5% más que en 2020.

Una buena marcha de las ventas al exterior de Galicia en la que ha jugado un papel muy importante la provincia de A Coruña, que durante 2021 rozó los 11.500 millones exportados, batiendo el récord histórico y logrando exportar un 32,3% más que en el año anterior, convirtiéndose así en la provincia gallega que más creció en el acumulado del año. Además, A Coruña cerró el año con 3.733 empresas exportadoras (un 41,3% con respecto a 2020), de las cuales 764 son exportadoras regulares (11,2%).

En este marco, Guldrís puso en valor la cooperación público-privada, un esfuerzo conjunto que, según destacó, cuenta ahora con una nueva Estrategia de Internacionalización para el período 2021-2025. Esta hoja de ruta, ahondó, busca facilitar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, y tiene, como principales claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.

“Programas como el Galicia Exporta Digital contribuyen a la consecución de estos objetivos”, incidió Guldrís, resaltando que, desde su puesta en marcha, solo en la provincia de A Coruña, esta línea ha permitido impulsar más de un centenar de planes de internacionalización con una aportación próxima a los 4 millones de euros.

Convocatoria abierta

El director del Igape recordó que, en estos momentos, está abierta una nueva convocatoria del programa, con un importe de 4,4 millones en la búsqueda de facilitar la adaptación de las pymes a las necesidades provocadas por la pandemia de Covid-19, contribuyendo así a su reactivación y la mejora de la competitividad en el actual contexto.

“El objetivo del Galicia Exporta Digital es permitir a nuestras empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización. De este modo, queremos facilitar los procesos de digitalización internacional de las compañías gallegas”, ahondó Guldrís.

Con un gasto subvencionable por empresa que oscilará entre los 18.000 y los 100.000 euros, este programa se complementa con las líneas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, que tienen también abierto el período de presentación de solicitudes y que cuentan en conjunto con un presupuesto de 7,5 millones de euros para este 2022.

La Xunta destaca la apuesta por la internacionalización de la compañía de Boqueixón PSVET