Se mantiene la apuesta por la internacionalización, con una partida de 20 millones de euros

La Xunta aumenta la inversión en innovación en un 33% porque es un eje “clave para el crecimiento”

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó el pasado viernes en el Parlamento el importante peso de la innovación en los presupuestos de la Consellería para el año 2014. Así, Conde subrayó que los presupuestos de su departamento incrementan un 33% la inversión en innovación hasta sumar 50 millones de euros.

La Xunta aumenta la inversión en innovación en un 33% porque es un eje “clave para el crecimiento”
Francisco Conde, durante su intervención en la Comisión del Parlamento.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó el pasado viernes en el Parlamento el importante peso de la innovación en los presupuestos de la Consellería para el año 2014. Así, Conde subrayó que los presupuestos de su departamento incrementan un 33% la inversión en innovación hasta sumar 50 millones de euros. “Se trata de la mayor apuesta por la innovación y el talento gallego de los últimos años”, destacó el conselleiro, quien explicó que este esfuerzo inversor se debe “al convencimiento de que la innovación es clave para el crecimiento” y la generación de empleo.

Una creación de empleo que, como destacó Conde, se configura como el objetivo prioritario de las cuentas de 2014, centrando su desarrollo a través de cinco ejes fundamentales: la propia innovación, vinculada a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3); el Plan Director de Industria; la ‘Lei do Emprendemento’; el Plan de Reactivación del Comercio; y la estrategia de impulso a las energías renovables. “El primer paso necesario para desenvolver estos cinco ejes pasa por reducir el gasto corriente para incrementar el gasto productivo”, apuntó, resaltando que el presupuesto total consolidado se sitúa en unos 200 millones de euros, de los que 2 de cada 3 euros son gasto productivo. “Un enorme esfuerzo para que la gran mayoría de cuartos permitan generar inversiones y empleo”, incidió.

En este sentido, Conde subrayó que 1 de cada 3 euros de este gasto productivo de la Consellería se destinará a la innovación. Un ámbito, prosiguió, que contempla tres prioridades: la captación y retención del talento, las pequeñas y medianas empresas, y la captación de fondos europeos. Para alcanzar estos objetivos, se dedicarán más fondos a la innovación en las empresas y en los centros tecnológicos y del conocimiento gallegos. Así mismo, se promoverán otras iniciativas como la segunda edición del ‘Conecta Pemes’, que, sumada a la de este año, movilizará 40 millones de euros en proyectos innovadores en el tejido productivo gallego.

Este esfuerzo inversor, que permitirá multiplicar casi por 3 cada euro destinado a la innovación hasta movilizar más de 130 millones de euros, tendrá como clave la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3). Esta iniciativa no sólo permitirá a Galicia obtener más de 2.700 millones de fondos europeos, sino que “marcará el futuro innovador de la Comunidad”. “Se trata de una verdadera apuesta por la innovación en nuestro país”, resaltó el conselleiro, de la que se podrá sacar el máximo provecho gracias a una estrategia clara: la transferencia de los resultados al mercado con el objetivo de mejorar la competitividad y, así, generar empresas, riqueza y empleo”.

Una apuesta por la dinamización industrial

Esta ambiciosa estrategia de innovación se desenvolverá en relación directa con el Plan Director de Industria, que establecerá los estímulos y apoyos necesarios para incrementar los puestos de trabajo de calidad asociados a los sectores estratégicos de la economía gallega, como el naval y la automoción.

En este contexto, Conde destacó que el esfuerzo de la industria y de los emprendedores gallegos han hecho que “Galicia no parta de una mala posición” en el camino de la recuperación, como reflejan sus indicadores macroeconómicos. El IPI de la Comunidad muestra una de las mejores tendencias de España; la creación de empresas creció en un 2,2% de 2012 a 2013; y las cifras de paro registrado son un 10% menores que a principios de año. Indicadores que sitúan a Galicia “en el comienzo de una nueva etapa”, como demuestra el hecho de que sea la segunda comunidad autónoma con el mayor crecimiento del índice de confianza empresarial.

Sobre esta base, se afronta la última etapa de elaboración del Plan Director de Industria, que promoverá la actividad industrial a través de una decidida apuesta por la internacionalización, la atracción de inversiones, y el impulso a la mejora de la competitividad a través de la innovación. Un trabajo que se desenvolverá en paralelo al permanente apoyo del Igape y Xesgalicia, que continuarán respaldando proyectos viables con capacidad para generar riqueza y empleo en el tejido empresarial gallego.

Esfuerzo en internacionalización

Así, el titular de Economía e Industria señaló que los presupuestos de 2014 mantienen el esfuerzo hecho por el Gobierno gallego en internacionalización, dedicando, al igual que en 2013, 20 millones de euros a esta materia. “Lo hacemos porque creemos en el potencial de las empresas gallegas y porque los datos nos dan la razón”, resaltó el conselleiro, quien destacó que en el primer semestre las exportaciones supusieron el 37% del PIB de Galicia.

Conde señaló que la Xunta seguirá acompañando a las empresas en el acceso a nuevos mercados al tiempo que trabaja “para que haya nuevas inversiones en nuestro territorio”. Por este motivo, avanzó, la Consellería de Economía e Industria desenvolverá un “completo abanico de medidas financieras destinadas a la atracción de inversiones que, con una palanca de cerca de 30 millones de euros, permitirán movilizar 150 millones”.

Un servicio integral al emprendedor

De este modo, se configuran unas cuentas “realistas y comprometidas con el presente y esperanzadoras con el futuro”. En este marco, el proyecto de ‘Lei do Emprendemento e da Competitividade’ de Galicia permitirá articular en 2014 nuevas líneas de impulso a los emprendedores. Así, desde el Igape se dará un servicio integral de apoyo al emprendedor dotado con 11 millones que movilizarán hasta 30 millones de inversión.

A través de esta norma, explicó el conselleiro, el Gobierno gallego trabajará en la promoción de la cultura emprendedora, colaborando con el emprendedor en la planificación y constitución de su actividad. Así, se suprimirán las licencias municipales de actividad permitiendo a los negocios abrir de forma automática; y se crearán las nuevas Unidades Galicia Emprende y la primera red gallega de inversores particulares.

Esta apuesta por el emprendimiento tendrá su continuidad en la actividad comercial, en la que el nuevo Plan de Reactivación previsto tiene en el emprendimiento en el comercio uno de sus pilares fundamentales. Galicia es la segunda comunidad que más apoyos dedica a su comercio; una tendencia inversora que se mantendrá fomentando la innovación en el comercio al tiempo que se favorecerá el relevo generacional para que “los negocios viables y rentables mantengan sus puertas abiertas”.

Para eso, se articulará una línea dotada con 1,3 millones de euros, que se engloba en un presupuesto total de 14,5 millones para el impulso del comercio gallego. Con esta inversión, se promoverá el asociacionismo comercial, se creará una red de mercados excelentes, y se proseguirá la labor de cooperación con los centros comerciales abiertos y las federaciones de comerciantes.

El monte y el viento gallegos

El titular de Economía e Industria avanzó que la Xunta mantiene su apuesta por el ahorro y la eficiencia y las fuentes renovables como ejes fundamentales de su política energética. En este contexto, se destinarán 7 millones de euros a la eficiencia energética para incrementar la competitividad de los ayuntamientos y las empresas gallegas.

Al mismo tiempo, destacó Conde, se apuesta por el “aprovechamiento del potencial energético en aquellos ámbitos en los que Galicia ya ha mostrado más condiciones”. Así, se activará un Plan de Acción Integral da Biomasa con fines térmicos que permitirá limpiar los montes facilitando las labores de prevención de incendios forestales al tiempo que se potencia una nueva industria con especial presencia en el rural. “La primera acción será la aprobación de una línea de 10 millones de euros para la implantación de equipos de biomasa térmica con la que pretendemos poner en marcha 1.000 proyectos que valoricen 18.000 toneladas cada año”, resaltó.

Esta apuesta por los montes gallegos se complementará con la actualización del Plan Sectorial Eólico. Para eso se agilizaránl os plazos de los parques eólicos, y se darán facilidades a los promotores para devolver los megavatios se lo desean, y se impulsará la renovación de instalaciones mediante deducciones fiscales.

“La mejor política social que podemos ofrecer es la política del desarrollo económico y la creación de empleo”, apuntó Conde, que destacó que en la situación económica actual el objetivo es trasladar los primeros datos positivos a nivel macroeconómico a la economía de las familias y de las empresas. El conselleiro subrayó que los presupuestos de la Consellería “supondrán un punto de inflexión en la economía gallega que permitirá consolidar el cambio de tendencia económica”. “Unos presupuestos ambiciosos y eficaces, volcados en la innovación, y que serán escalones hacia el crecimiento y la generación de empleo”, concluyó.