LAS VENTAS AL EXTERIOR CRECEN UN 11,7% HASTA SUMAR 18.419,6 MILLONES DE EUROS,

Las exportaciones y la balanza comercial gallegas de 2013 fueron las más altas de la historia de Galicia

Galicia batió en 2013 su récord de exportaciones, balanza comercial y tasa de cobertura, en un año histórico para la internacionalización de la economía de la comunidad.

Las exportaciones y la balanza comercial gallegas de 2013 fueron las más altas de la historia de Galicia

Galicia batió en 2013 su récord de exportaciones, balanza comercial y tasa de cobertura, en un año histórico para la internacionalización de la economía de la comunidad. La región cerró el año exportando un 11,7% más que en 2012, sumando 18.419,6 millones de euros y convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma en la que más crecieron las ventas al exterior entre enero y diciembre del año pasado. En el conjunto de España las exportaciones se incrementaron durante ese período en un 5,2%.

Ese crecimiento fue determinante en el saldo final de la balanza comercial de 2013, que fue positiva en 4.066,5 millones incrementándose un 142,9 por ciento con respeto al año pasado y superando todos los registros anteriores. De la misma manera, la tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) fue la mejor desde que hay registros, llegando a un 128%.

Los datos del Ministerio de Economía y Competitividad muestran además que octubre y diciembre fueron los mejores meses exportadores de siempre, y señalan como ejes para el éxito exportador gallego en 2013 las manufacturas de consumo, el automóvil, y los bienes de equipo, en ese orden.

El peso de las exportaciones en el PIB gallego es hoy del 33%, y el Gobierno gallego se ha marcado como meta conseguir el 38% en 2020, consolidando a Galicia como una economía netamente internacionalizada. Para conseguir ese objetivo, la Consellería de Economía e Industria mantendrá este año su compromiso presupuestario con las exportaciones, apoyando con 20 millones las ventas al extranjero con programas como Primex, que busca la estrecha cooperación entre las pymes gallegas a la hora de salir al exterior.

La Consellería prepara también el Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía Gallega, que estará listo en las próximas semanas y que marcará las líneas de trabajo en el campo de las exportaciones durante los próximos años.

Las exportaciones y la balanza comercial gallegas de 2013 fueron las más altas de la historia de Galicia