El DOG recoge la resolución de una línea que presenta apoyos de hasta 45.000 euros

Un total de 25 jóvenes gallegos se especializan en comercio exterior gracias al programa de becas de internacionalización

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge la resolución de una nueva convocatoria del programa de becarios de internacionalización, que permitirá a 25 jóvenes gallegos adquirir competencias profesionales en mercados exteriores en la búsqueda de seguir mejorando las ventas internacionales del tejido empresarial gallego.
Un total de 25 jóvenes gallegos se especializan en comercio exterior gracias al programa de becas de internacionalización

Para conseguir este objetivo, la iniciativa, impulsada a través del Igape por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, aporta becas que pueden alcanzar, en esta ocasión, hasta los 45.000 euros.  

Los países en los que los seleccionados completarán su formación en el extranjero incluyen nuevos mercados internacionales, algunos de ellos de interés estratégico para el tejido empresarial gallego. Así, los becarios tienen como destinos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Marruecos, Japón, Sudáfrica, Indonesia, Emiratos Árabes o Arabia Saudí, países a los que se suman otros de la Unión Europea como Portugal, Suecia o Italia.

Las personas beneficiarias de esta beca nacieron a partir de 1995, cuentan con titulación universitaria superior, y recibirán formación práctica conjunta en Galicia durante 11 meses, así como especialización sobre el terreno en destinos mundiales, donde colaborarán, a través del Igape, en proyectos de internacionalización de empresas gallegas. En este sentido, hace falta destacar que los becarios comenzarán su formación con un curso de comercio exterior que tendrá lugar durante los dos últimos meses de este año.

La iniciativa contribuye así a la capacitación profesional de nuevos titulados en la internacionalización de empresas, a la mejora de su empleabilidad para facilitar su acceso al comprado laboral y al desarrollo de proyectos de internacionalización de las pymes gallegas en los que colaborarán acercando sus conocimientos al tiempo que refuerzan su formación práctica.

La programación de las becas abarca el estudio de los sectores más importantes de los mercados extranjeros, el análisis de las oportunidades y debilidades de los sectores estratégicos gallegos en relación con su internacionalización y el estudio de las formas de introducción de las empresas en los mercados internacionales, contando para el aprendizaje con el apoyo de tutores tanto en las estadías en el extranjero como en Galicia.

Este programa facilitó desde su puesta en marcha la capacitación de casi 400 nuevos titulados gallegos, que se especializaron en comercio exterior mientras colaboraron con la internacionalización de las empresas de Galicia desde mercados tan dispares como Estados Unidos, Filipinas, Dubai, Argentina, Japón, Canadá, Tailandia, Brasil, Corea del Sur, México o Emiratos Árabes, entre otros.

La iniciativa se incluye en la Estrategia de Internacionalización que está promoviendo el Gobierno gallego para contribuir al incremento de la competitividad exterior de las empresas gallegas, que están consiguiendo registros históricos. En concreto, en lo que va de año, de enero a agosto, las exportaciones gallegas crecieron un 28,7% con respeto al mismo período del año anterior, lo que supone también la cifra más alta en los primeros ocho meses del año.

Un total de 25 jóvenes gallegos se especializan en comercio exterior gracias al programa de becas de internacionalización