La Asociación de Empresarios Gallegos de Aragón que preside suma ya 60 socios

Sara Dobarro: “Entre todos formamos una red que nos va a llevar a un futuro mejor”

La reunión del pasado miércoles sirvió para sentar las “bases” de una auténtica red de empresarios gallegos en el exterior que funcione como un lobby “en un mundo en el que todos estamos interconectados”, dijo Sara Dobarro, presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos de Aragón (Aegare).

Sara Dobarro: “Entre todos formamos una red que nos va a llevar a un futuro mejor”
Sara Dobarro.

La reunión del pasado miércoles sirvió para sentar las “bases” de una auténtica red de empresarios gallegos en el exterior que funcione como un lobby “en un mundo en el que todos estamos interconectados”, dijo Sara Dobarro, presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos de Aragón (Aegare), en el transcurso del encuentro que congregó en Santiago de Compostela a once presidentes de la Rede de Empresarios Galegos no Exterior.

Es por eso que, a partir de ahora, la red se va a desarrollar de la misma manera que venía operando hasta la fecha, pero “con una comunicación más fluida” que va a permitir mejorar los contactos entre empresarios y facilitar los intercambios comerciales entre la comunidad autónoma y el exterior.

Gracias a esta iniciativa, “podemos hacer un movimiento empresarial multinacional para entrar” en otros mercados “de la mano de gente de confianza”, puntualizó Dobarro, para quien, “el hecho de que tengamos medios tecnológicos nos permite estar conectados”, sin que ello implique mayores “costes económicos”, y “nos pone de acuerdo para abrir a las empresas el camino hacia cualquier país de Hispanoamérica donde haya una asociación de empresarios gallegos”.

“Todos somos uno dentro de la red; entre todos, formamos una red que nos va a llevar a un futuro mejor”, añadió, y se mostró optimista respecto al futuro, ya que, a su entender, “un empresario, un emprendedor tiene que ser optimista e invertir en varios sectores” para conseguir resultados positivos al menos en alguno de ellos.

Dobarro se refirió también a los jóvenes, que están viviendo unas condiciones peculiares que no les permiten encontrar empleo en España y están saliendo al extranjero: a Europa, a Estados Unidos en busca de una salida profesional acorde con su preparación. “Estos jóvenes no tienen la oportunidad de establecerse en empresas españolas o gallegas” y es por eso que el lobby se convierte en una herramienta para que las inversiones de los gallegos en el extranjero lleguen a Galicia y que algún día los que se van puedan retornar.

La responsable de la asociación que integra a los empresarios gallegos en Aragón y el Alto Ebro entiende que las épocas de crisis se caracterizan porque empujan a “agudizar el ingenio” y, en este contexto, “los gallegos vamos a salir reforzados”, sentenció.

La asociación que preside, que comenzó con 40 socios y en la actualidad suma ya 60, espera poder superar esta cifra hasta alcanzar los 100 asociados una vez que consiga extender su área de influencia a La Rioja.