El presidente de AEGA se muestra consciente de la desconfianza que genera el gobierno de Cristina Fernández

Osvaldo Méndez: “La asociación debe servir de referencia para que los negocios en Argentina vayan por buen camino”

Presidente y fundador de AEGA, la Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina, Rafael Osvaldo Méndez concibe la Red de Empresarios Gallegos en el Exterior como un lobby que posibilite negocios entre Galicia y las entidades empresariales y entre las distintas asociaciones entre sí.
Osvaldo Méndez: “La asociación debe servir de referencia para que los negocios en Argentina vayan por buen camino”
Rafael Osvaldo Méndez.

Presidente y fundador de AEGA, la Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina, Rafael Osvaldo Méndez concibe la Red de Empresarios Gallegos en el Exterior como un lobby que posibilite negocios entre Galicia y las entidades empresariales y entre las distintas asociaciones entre sí. Su idea es que la red empresarial que se quiere potenciar no se limite sólo a poner en contacto a Galicia con las asociaciones de empresarios en el exterior, sino que permita establecer negocios entre los distintos países en los que estas asociaciones están presentes.

“Nosotros recibimos puntualmente pedidos de información con destino a mercados puntuales”, asegura, y es por eso que su apuesta va más allá de establecer un contacto “radial” entre la comunidad gallega y las asociaciones integradas en el lobby, y viceversa. No obstante, quiso ser “justo” en su planteamiento y reconoció que, en estos momentos, “Argentina tiene mala prensa”, lo que se traduce en un “desinterés manifiesto por invertir” en la zona.

Méndez basa su exposición en la imagen que actualmente proyecta el país austral que, debido a la política del Gobierno de Cristina Fernández, provoca “enojos y dudas” en cuanto a concebir la zona como lugar de “destino para los inversores”. En este sentido, recuerda que España es el segundo inversor más importante en Argentina, pero que, debido a las actuaciones del Ejecutivo, “se ha relativizado esta situación”.

En este contexto, el presidente de AEGA destaca el papel que puede jugar la asociación para garantizar, “por confiabilidad y conocimiento”, que la inversión que se pretende llevar a cabo en Argentina se realice “bajo la base del conocimiento previo y de la confianza” que AEGA pueda proporcionar a los empresarios. Por ese motivo, “la asociación debe servir de referencia para que los negocios en Argentina vayan por buen camino”, puntualizó, y añadió: “Porque somos nosotros los que conocemos el país de destino, a las empresas de destino y al Gobierno de destino. Y somos nosotros los que podemos ‘interlocutar’ con el Gobierno argentino con un marco de referencia mucho más valioso que un empresario por sí solo”.

Por eso, matizó, “nosotros nos permitimos el derecho de decirles: aquí tienen un punto de referencia válido para asegurarse que lo que intentan hacer en Argentina va a ir por buen camino”. Sobre todo, porque se trata de un país capaz de comprar lo que Galicia puede producir con “media y alta calidad”, dijo, y añadió: “Siempre y cuando se encamine la acción de negocio por una vía clara y segura que es la que puede garantizar la asociación”.

La Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina cuenta en la actualidad con un centenar de socios activos y 400 ligados a la misma. La presencia gallega en el tejido empresarial se deja sentir en sectores como la hostelería y la restauración y también en la metalurgia, las industrias químicas y el textil, ya que firmas como Zara o Adolfo Domínguez cuentan con una importante presencia en el país, confirma Osvaldo Méndez.

Con todo, y pese a los problemas actuales con el Gobierno, es la pesca el sector que tradicionalmente desarrollan los empresarios gallegos en el país, ya que, desde tiempo atrás, han estado en Argentina “aprovechando la situación que ofrece el país”, que cuenta con un mar rico en especies.

Osvaldo Méndez: “La asociación debe servir de referencia para que los negocios en Argentina vayan por buen camino”