Negocios conjuntos entre empresas gallegas y uruguayas

Negocios conjuntos entre empresas gallegas y uruguayas

La Xunta está impulsando la colaboración empresarial e institucional con Uruguay con el fin de localizar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y alianza para empresas gallegas y uruguayas. Éste fue el objetivo central del encuentro que mantuvo en Montevideo, dentro de su viaje institucional, el director del Igape, Javier Aguilera, con su homólogo en el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Uruguay XXI), Roberto Villamil.
Dicha reunión permitió abordar las posibilidades de negocio y cooperación empresarial en diversos sectores de actividad como las TIC, las energías renovables, el sector de la construcción o el naval, en los que las empresas gallegas pueden aportar soluciones a proyectos comunes. De hecho, compañías como Espina Obras Hidráulicas, San José o Iceacsa están ya implantadas en Uruguay y podrían actuar como aliadas para que otras empresas gallegas accedan a este mercado.
En este contexto, el Igape y Uruguay XXI estudiarán la formalización, en fechas próximas, de un convenio de colaboración para impulsar acciones concretas que favorezcan tanto las exportaciones como las implantaciones de empresas gallegas en Uruguay. No en vano, las exportaciones gallegas a Uruguay suponen el 13% del total de España a ese país, principalmente moda y tecnología industrial.
El acuerdo establecerá una transferencia de tecnologías y resultados entre las empresas de las dos regiones, intensificando las posibilidades de alianza. Asimismo, se canalizarán inversiones de empresas uruguayas hacia Galicia, al tiempo que Uruguay XXI acercará información para facilitar la participación de empresas gallegas en grandes licitaciones en Uruguay.


Alianzas comerciales
Luego de este encuentro, al que cabe sumarle el mantenido con representantes de la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU) al inicio de su viaje, Javier Aguilera se reunió con el consejero comercial de la Oficina Comercial Española, Antonio Sánchez Bustamante, y con el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, para conocer en profundidad las posibilidades de alianza que las empresas gallegas pueden encontrar en este Estado.
El encuentro permitió resaltar la apuesta de la Consellería de Economía e Industria por la Red de Asociaciones de Empresarios de Origen Gallego en el Exterior, destacando su papel fundamental para aprovechar el potencial exportador gallego, generar confianza y atraer inversión extranjera.

Negocios conjuntos entre empresas gallegas y uruguayas