Asistió en Las Palmas al II Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE

Nava Castro resalta el potencial de los productos turísticos de calidad para internacionalizar el destino Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este jueves en Las Palmas de Gran Canaria en el II Congreso Internacional de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el marco de la mesa redonda titulada ‘Retos y oportunidades en destinos de calidad turística consolidados’.

Nava Castro resalta el potencial de los productos turísticos de calidad para internacionalizar el destino Galicia
Nava en Las Palmas 3
Nava Castro, en su intervención en el Congreso en Las Palmas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este jueves en Las Palmas de Gran Canaria en el II Congreso Internacional de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el marco de la mesa redonda titulada ‘Retos y oportunidades en destinos de calidad turística consolidados’.

La directora de Turismo de Galicia habló de lo que acontece cuando un destino lleva años trabajando por la diferenciación de sus servicios a través de la calidad; de los nuevos retos a los que se enfrentan los gestores y el empresariado turístico; así como del establecimiento de un plan de actuación y de cómo se puede ligar la calidad al plan estratégico del destino.

En el marco de esta charla, Galicia se puso como ejemplo de colaboración público-privada a la hora de introducir el distintivo de calidad y las normas asociadas a éste en el destino. La directora de Turismo resaltó que la implementación de la calidad en el sector turístico gallego es posible gracias a un trabajo constante de colaboración público-privada, que se materializa a través de convenios con el sector. “Se trata de un trabajo a nivel colectivo en el que Turismo de Galicia y las asociaciones empresariales del sector firman acuerdos dirigidos a potenciar la obtención o mantenimiento de los distintivos de calidad”, explicó. Y añadió que, además, “a nivel específico la administración turística de Galicia pone a disposición del sector ayudas dirigidas a la mejora de las infraestructuras y a la dotación de servicios complementarios que contemplan la discriminación positiva para las empresas que acrediten una distinción en calidad”.

Así, Nava Castro resaltó que la calidad es un trabajo diario y una apuesta colectiva e incidió en el hecho de que Galicia es una comunidad que se distingue por la calidad de sus productos y servicios, a lo que contribuyó también la marca ‘Galicia Calidade’. Incidió igualmente en las iniciativas puestas en marcha desde la Administración turística autonómica para incentivar la calidad en los productos y servicios turísticos como el servicio de consultoría, al tiempo que resaltó el liderazgo de Galicia en cuanto a distintivos de calidad turística en los sectores de turismo termal, rural, instalaciones naútico-deportivas, turismo industrial, activo u ocio nocturno.

Resaltó también el hecho de que Galicia cuenta con cinco destinos SICTED y dos destinos MACT, así como en la apuesta de la Comunidad por la calidad medioambiental que se ve reconocida por distinciones como las Banderas Azules, los Senderos Azules, las Banderas Verdes o el Baiona Quality Coast.

Nava Castro explicó en su intervención que la calidad constituye también una importante herramienta de internacionalización del destino, así como un factor primordial de competitividad. En el campo de los retos y oportunidades, la directora de Turismo aludió a iniciativas como el Camino de Santiago Inteligente que dota de red wifi gratuita a los establecimientos del Camino Francés; a la apuesta por el turismo sostenible y la reinversión de los beneficios generados por el turismo en la conservación y preservación de los recursos, así como en el trabajo de la Administración Turística gallega en el Plan Integral de Turismo de Galicia que marcará las principales directrices para la puesta en valor de la calidad turística como elemento diferencial del destino Galicia.

El congreso, que se celebraba hasta hoy viernes en Las Palmas de Gran Canaria, analiza las tendencias en el campo de la calidad, así como las iniciativas internacionales, el papel de los medios de comunicación y su percepción de la calidad, entre otras temáticas. El encuentro pretende unir iniciativas de diversa índole que permitan obtener una visión panorámica sobre como el concepto de calidad se encuentra presente en las decisiones de política turística.