VISITÓ LA BOLSA DE CONTRATACIÓN TURÍSTICA DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL

Nava Castro resalta la importancia de la internacionalización del destino Galicia en Bolcotur

| 16 de octubre de 2013, 16:51
Nava en Bolcotur66
Las autoridades ven uno de los barcos de cruceros atracados en Vigo.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, visitaron este miércoles la vigésimo primera edición de la Bolsa de Contratación Turística de Galicia y Norte de Portugal-Bolcotur, que se celebra en la Estación Marítima Alberto Durán de Vigo.

Nava Castro explicó que este evento se está consolidando como uno de los principales puntos de encuentro entre la oferta y la demanda del turismo en Galicia. La celebración de esta edición en Vigo inicia un nuevo ciclo de itinerancia que da a conocer la infraestructura turística de los principales enclaves de la Comunidad y favorece el desarrollo territorial de los destinos turísticos gallegos.

La directora de Turismo de Galicia resaltó la importancia de apostar por la internacionalización del destino Galicia. Así, a través de Bolcotur se ofrece la posibilidad a las más de 200 empresas inscritas de tener un encuentro efectivo con más de 50 touroperadores nacionales e internacionales. Más de 2.500 citas concertadas dotarán de la posibilidad de mantener intercambios y transacciones para que las empresas de los sectores turísticos gallegos amplíen la cartera de clientes e incrementen su nivel productivo.

Las empresas que participan en esta bolsa de contratación son de sectores tan diversos cómo el del alojamiento, y están presentes grupos y cadenas hoteleras destacadas, establecimientos hoteleros de diversas categorías, apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural. Junto al alojamiento, también están registradas empresas de turismo activo y de turismo náutico, así como las referidas al turismo cultural y enogastronómico.

Según comentó la directora de Turismo de Galicia, es fundamental apostar por la innovación en el sector turístico gallego con el fin de mejorar el posicionamiento de Galicia como destino turístico. “La búsqueda de espacios turísticos sostenibles con una infraestructura tecnológica de vanguardia que convierta a Galicia en un destino turístico inteligente es nuestra preferencia para facilitar la interacción del turista con el entorno visitado, aumentando de este modo, la satisfacción de la experiencia vivida en nuestro territorio”, explicó Nava Castro.

Incidió en el hecho de que desde su departamento se está trabajando en dos proyectos que otorguen calidad e innovación en el servicio turístico prestado. Según explicó la directora, por una parte, se está impulsando el proyecto ‘Smart Camino’, con el cual se dota de una red wifi gratuita en el cien por cien de los establecimientos del Camino Francés y se desarrollan aplicaciones móviles y gestión de contenidos para transformar el Camino en Camino Turístico Inteligente. El diseño de aplicaciones para la obtención de la Compostela a través del uso de las nuevas tecnologías o el uso de códigos QR para descargar información de interés e identificar diferentes servicios o contenidos son solo algunos de los ejemplos de actuaciones para incorporar al Camino de Santiago los elementos básicos que lo conviertan en un Destino Turístico Inteligente.

Nava Castro explicó que, junto al ‘Smart Camino’, también se desarrollará el ‘Smart Turismo’, con el que se pretende que bajo un mismo paraguas se integre la planificación del territorio, la sostenibilidad turística y la incorporación de la tecnología a la experiencia del visitante.

Según explicó la directora de Turismo de Galicia, Bolcotur es una excelente oportunidad que la Administración Pública pone al servicio del sector para mejorar la competitividad del destino Galicia y continuar así con el incremento que se está produciendo en estos últimos meses en el número de visitantes”. Nava Castro incidió en el hecho de que Galicia haya conseguido en lo que va de año cifras récord de visitantes: “Ya contabilizamos mil viajeros más que en el Año Santo 2010 y el turismo internacional así como la cifra de peregrinos que llegan a Santiago están consiguiendo cifras récord”.

 

Cifras turísticas récord

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al mes de agosto, Galicia registró el máximo histórico de viajeros alojados en los establecimientos reglados con un total de 727.733, lo que supone un 11,6% más que en el mes de agosto de 2012. En el acumulado anual de enero a agosto Galicia también lidera el crecimiento de viajeros alojados en establecimientos reglados. En este período, el turismo internacional creció un 12% en la cifra de viajeros y un 8,4% en la de pernoctas, consiguiendo cuotas del 24,1% del total de viajeros alojados, nunca antes registradas.

Junto a estos datos, también es destacable el gran apogeo que está viviendo el Camino de Santiago. En este fin de semana se superó la barrera de los 200.000 peregrinos llegados a Compostela.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca