Ocho millones a través del programa re-Export y dos, por medio del Foexga

La Xunta moviliza 10 millones de euros para fomentar las exportaciones de las empresas gallegas

La Xunta, en su apuesta por la internacionalización del tejido empresarial gallego como uno de los pilares del crecimiento económico, movilizará este año 10 millones de euros destinados a impulsar las exportaciones de las empresas gallegas en la procura de nuevos mercados.

La Xunta moviliza 10 millones de euros para fomentar las exportaciones de las empresas gallegas

La Xunta, en su apuesta por la internacionalización del tejido empresarial gallego como uno de los pilares del crecimiento económico, movilizará este año 10 millones de euros destinados a impulsar las exportaciones de las empresas gallegas en la procura de nuevos mercados. En este sentido, el Consello de la Xunta habilitó este viernes dos nuevos programas que facilitarán el desarrollo tanto de planes encaminados a fomentar a salida de las pymes al exterior como de apoyo a la financiación necesaria para alcanzar este objetivo.

Así, a través del programa re-Export, la Consellería de Economía e Industria respaldará los costes de las exportaciones de las empresas gallegas con una línea de avales que movilizará 8 millones de euros para facilitar operaciones destinadas a iniciar o consolidar las ventas en mercados exteriores.

Estos créditos, concedidos por el Igape, garantizarán en un 50% los costes de las operaciones de financiación de materias primas y de fabricación de los productos a exportar, así como los costes de los gastos derivados de los procesos de envasado y preparación para el envío al exterior. Del mismo modo, las ayudas facilitarán el cobro anticipado de los importes de las exportaciones contratadas y materializadas.

Además, los avales cubrirán las fianzas para participar en concursos, y garantizarán tanto el cumplimiento de contratos como las entregas a cuenta de clientes y el buen funcionamiento de los productos y servicios prestados por la empresa.

Esta nueva edición de re-Export permitirá así impulsar las exportaciones de las pymes de cualquier actividad productiva. Las operaciones avaladas por el programa oscilarán entre los 80.000 y los 250.000 euros, previéndose apoyar 100 operaciones de exportaciones en las pymes gallegas con el fin de que el empresario con un buen producto para competir en el exterior no deje de hacerlo por falta de financiación.

Por su parte, el Plan de Fomento das Exportacións Galegas (Foexga) contará esta vez con una partida total de 2 millones de euros que facilitarán, a través de las Cámaras de Comercio gallegas, la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el crecimiento de las exportaciones y la apertura de las pequeñas y medianas empresas a mercados en crecimiento.

El Gobierno gallego reitera de este modo su compromiso con un Plan en el que la Consellería de Economía e Industria aporta el 60% de la financiación, correspondiendo el 40% restante a las propias empresas. Se materializa así un programa que promueve la colaboración con las cámaras y las empresas gallegas para la puesta en marcha de misiones empresariales en mercados de interés, la acogida de misiones de países que visitan la Comunidad gallega con intereses comerciales, así como para hacer posible que las empresas gallegas puedan estar presentes en grandes ferias internacionales.

No en vano, este Plan permitió el pasado año llevar a cabo 79 misiones, encuentros empresariales, visitas y participaciones en ferias internacionales, mientras que en 2013 está previsto incrementar esta cifra llegando a 84 actuaciones en misiones y ferias a favor de la internacionalización de las pymes gallegas.

Las cámaras gallegas y alrededor de 700 empresas participarán en el Foexga con el objetivo de mantener relaciones comerciales en los mercados de países como Reino Unido, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Rusia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Rumanía, Alemania, Francia, Italia, Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, India, Qatar, México, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Angola, Marrocos, Túnez, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia.

Estas iniciativas refuerzan la apuesta por la internacionalización del tejido empresarial gallego como uno de los ejes estratégicos de la política económica de la Xunta. Así, los presupuestos de este año se incrementarán en un 10% en este ámbito hasta superar los 20 millones de euros con el objetivo de seguir avanzando en la proyección exterior de las empresas gallegas.

Entre las principales herramientas destacan, además del re-Export y el Foexga, el programa ReAcciona, que facilita servicios gratuitos de diagnóstico para determinar el potencial de internacionalización de las pymes gallegas; la Red Pexga, que ha beneficiado ya a más de 5.000 empresas; el Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT), que alcanzó el año pasado la adjudicación de 62 contratos internacionales que supusieron 127 millones para empresas gallegas; o el Plan Primex, que ha contribuido a la implantación de más de 300 empresas en el exterior.