ES EL CONSEJERO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA

Guillermo Kessler: “España es un socio comercial importante para Cuba”

| 7 de noviembre de 2013, 14:13

Más de 130 empresas españolas participan durante esta semana en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), un certamen que ya va por su 30ª edición y en el que España siempre ha estado presente. “España es un socio comercial importante para Cuba. Queremos mantener y mejorar esa posición aumentando las relaciones comerciales en los dos sentidos”, asegura Guillermo Kessler, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en La Habana, quien recuerda que “actualmente somos el tercer exportador a la Isla, por detrás de China y Venezuela, con una variedad de productos muy amplia y un gran número de empresas”.

Kessler recuerda que en 2012 “España exportó a Cuba más de 980 millones de dólares, un 9% más que el año anterior, e importamos más de 200 millones. Estas son buenas cifras pero queremos seguir mejorándolas en ambos sentidos”.

Actualmente, Cuba es el séptimo país latinoamericano por volumen de exportaciones españolas por detrás de Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

El responsable Económico de la Embajada de España explica que los principales sectores de las exportaciones españolas en Cuba son material eléctrico, todo tipo de maquinaria y repuestos industriales, pinturas, repuestos de automoción, plásticos, etc. Estas exportaciones las llevan a cabo numerosas empresas españolas, de las cuales más de 230 tienen sucursal en la Isla y por empresas mixtas, que ascienden a más de 30 y se centran en los sectores turístico, industrial de manufacturas y bienes de consumo, materiales de construcción y alimentación. Kessler también explica que “hay numerosos contratos de administración en el sector turístico entre compañías españolas con el estado cubano”.

 

Participación en FIHAV 2013

De las más de 130 empresas españolas que participan en la actual edición de la Feria Internacional de La Habana, 70 lo hacen en el pabellón oficial que, por tercer año consecutivo, organiza el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). La previsión apuntaba a que la superficie superaría los 2.500 metros cuadrados, de los cuales más de 1.500 corresponderían a los cuatro pabellones oficiales. Esto implica que España es el país con mayor representación en la Feria, tanto en número de empresas participantes como en espacio expositivo.

España, junto con Panamá, es el único país que ha estado presente en las 30 ediciones anteriores de la feria, “lo que demuestra el interés de las empresas españolas por Cuba”, asegura el consejero Económico, quien explica que “España ha ganado todos los años el premio al País Más Representado, señal del compromiso histórico del empresariado español en Cuba”.

Guillermo Kessler también recuerda a los empresarios que “la Oficina Comercial ayuda a la empresa española en su entrada en Cuba. Cuba es un país con procedimientos completamente distintos al de otros países y el papel de la Oficina consiste en orientar a la empresa en cómo hacer negocios, procedimientos a cumplir, información económica y comercial, organización de agendas y visitas e interlocución con las autoridades allí donde ellas no lleguen”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca