Alberto Núñez Feijóo se reunió con Emídio Gomez, presidente de la CCDR-N

Galicia y Norte de Portugal trabajan en la redacción de un plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión

Galicia y la Comunidad de Coordinación de Desarrollo Regional del Norte de Portugal trabajan juntas en la redacción de un Plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión y en un programa de fomento de intercambio y fomento de la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores a ambos lados de la frontera.

Galicia y Norte de Portugal trabajan en la redacción de un plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión
alberto nunez feijoo manten un encontro co presidente da comision de coordinacion do norte de portugal
foto: ana varela
Núñez Feijóo y Emidio Gomes, durante la reunión.

Galicia y la Comunidad de Coordinación de Desarrollo Regional del Norte de Portugal trabajan juntas en la redacción de un Plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión y en un programa de fomento de intercambio y fomento de la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores a ambos lados de la frontera. Así lo subrayaron este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), Emídio Gomes, luego de la reunión mantenida esa mañana, el primer encuentro con carácter institucional que se produce entre ambos mandatarios.

Durante la reunión, el titular de la Xunta y el presidente de la CCDR-N hicieron balance de los dos años de Presidencia gallega al frente de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y avanzaron en la preparación del XI Plenario, que se celebrará a inicios del próximo año, previsiblemente, en el mes de febrero de 2014. Un Plenario donde se traspasará la Presidencia de la Comunidad de Trabajo a la parte lusa por período de dos años, quedando al frente de este organismo el titular de la CCDR-N, Emídio Gomes.

La reunión de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal del mes de febrero ahondará en las nuevas líneas de actuación que se están potenciando para adaptar las estructuras de este organismo a las nuevas exigencias de la Unión Europea. Unos ejes de trabajo, que según recordaron Feijóo y Emídio Gomes pasan por ajustarse a los objetivos de la Estrategia 2020 para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; y por adaptarse a las exigencias derivadas del nuevo marco financiero comunitario para el período 2014-2020.

A este respecto, tanto el presidente de la Xunta como el titular de la CCDR-N coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para lograr la máxima captación de nuevos fondos europeos para avanzar un paso más en la cooperación a ambos lados de la frontera.

Plan de Inversiones conjuntas y programa de intercambio de estudiantes

Feijóo y Gomes adelantaron que ya se está trabajando en la redacción de un Plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión, con el objetivo de aprobarlo en el XI Plenario. El propósito, según explicaron, es que las prioridades de inversión sean “coincidentes” en los dos territorios con las estrategias de especialización inteligente RIS3 de Portugal y Galicia, una estrategia que en el caso de la Comunidad gallega, como recordó el mandatario autonómico, acaba de ser aprobada hace un mes.

“Y vamos a buscar las principales áreas de desarrollo de cooperación territorial para ejecutar los proyectos financiados con cargo a los fondos 2014-2020, con el objetivo de evitar duplicidades y buscar que cada inversión produzca la mayor eficiencia posible en términos de empleo y en términos de competitividad de la economía”, añadió.

En la misma línea, el mandatario gallego y el presidente de la CCDR-N abordaron la creación del Erasmus Eurorregional Iacobus. “Primer Iacobus 2014-2015, donde los estudiantes podrán tener intercambios entre las universidades de la Eurorregión y, después, aspiramos a que a partir del curso 2015-2020 se haga extensivo a profesores y a investigadores”.

AECT, Eurociudades y acciones turísticas conjuntas

Gomes y Feijóo trataron también los cambios que deberá de acometer la Agrupación Europea de Cooperación Territorial para adaptarse al nuevo marco normativo y presupuestario. Y, a este respeto, acordaron establecer un plan de viabilidad económica y competencial que implique la captación de nuevos proyectos.

En el próximo Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal también se deberá votar la inclusión de las Eurociudades Chaves-Verín y Tui-Valença como nuevos miembros de este organismo. El presidente gallego y el presidente de la CCDR-N manifestaron la necesidad de dirigir la colaboración hacia la cooperación de proximidad, de ahí su apoyo a iniciativas de instituciones locales que se centran en los servicios más próximos a los ciudadanos, en la convergencia institucional, económica, cultural y ambiental entre las ciudades de ambos lados de la frontera.

En el campo del turismo, se ahondó en el fomento de actuaciones conjuntas bajo el lema ‘Dos países, un destino’; y en el impulso a la consolidación del Camino Portugués a Santiago.

La movilidad entre territorios

Por último, Feijóo valoró la decisión del Gobierno portugués de mejorar la movilidad ferroviaria entre Galicia y Portugal. “Es una excelente noticia que el Gobierno portugués tenga a disposición 100 millones de euros, de los cuales 35 están ya anunciados para mejorar la línea que une Braga-Valença y, así, buscar y conseguir el objetivo de la electrificación completa de esa línea; de la rectificación de determinados trazados para que entre los años 2016 y 2017 podamos conseguir el objetivo de conectar Vigo-Porto, en una hora y 30 minutos y Vigo-Lisboa, en cuatro horas”, dijo.

Ante esta nueva, Feijóo subrayó que para esas fechas estará finalizado el Eje Atlántico, lo que permitirá tener un enorme eje de comunicación ferroviaria entre A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Porto-Lisboa. “Estamos, por lo tanto, ante una excelente noticia para la Eurorregión, para España y para Portugal”, insistió.

Galicia y Norte de Portugal trabajan en la redacción de un plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión