EL PROGRAMA PRETENDE AYUDAR AL TEJIDO EMPRESARIAL TRAS LAS RESTRICCIONES MOTIVADAS POR LA PANDEMIA

Galicia lanza ReAcciona Covid-19 para impulsar la recuperación de las pymes

| 8 de noviembre de 2021, 12:53
Beautiful smiling woman reading text message on mobile phone during work. Mature businesswoman checking new messages on smartphone. Casual businesswoman checking important mail while working on computer in office.
Todos los servicios incluyen una parte de formación y sensibilización, análisis y ejecución del plan de trabajo.

La Administración gallega puso en marcha el pasado mes de octubre el programa ReAcciona Covid-19, una novedosa línea de actuación que tiene como principal objetivo la cooperación con el tejido empresarial gallego para contribuir a su impulso y recuperación tras el fuerte impacto económico que sufrieron las pymes con las restricciones motivadas por la pandemia. Este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de noviembre, está destinado a pequeñas y medianas empresas, incluyendo las agrupaciones de personas físicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica, que deben tener, como mínimo, tres trabajadores en plantilla. 

La nueva línea ReAcciona Covid-19 aspira a reforzar el punto de partida de las pymes gallegas de cara a mejorar su competitividad y abordar nuevos mercados, unos objetivos que se enmarcan en la propia filosofía del programa ReAcciona que el Gobierno gallego lleva desarrollando desde el año 2012, consolidando de esta manera su apuesta por la economía circular. 

Los proyectos que se lleven a cabo deben estar dirigidos a la consecución de resultados, al aprendizaje y a la autonomía de las empresas que serán acompañadas en todo el momento del proceso. De hecho, cada servicio consta siempre de tres partes: formación y sensibilización, análisis y ejecución del plan de trabajo.

Con este programa, el Gobierno gallego complementa el programa ReAcciona, una iniciativa que ha facilitado hasta la fecha el desarrollo de más de 2.000 proyectos que permitieron mejorar la competitividad de 1.333 empresas gallegas, movilizando 10,5 millones de euros.

“La puesta en marcha de un servicio ReAcciona supone la implicación de la empresa en el desarrollo del proyecto de mejora, lo que garantiza el éxito en los resultados”, expuso, en una reciente jornada organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña para dar a conocer este proyecto, el director del Igape, Fernando Guldrís, quien aseguró a los empresarios que “los nuevos servicios de este programa os ayudarán a fortalecer y a capacitar a vuestras empresas y a sus equipos ante los nuevos retos del mercado”. 

 

Servicios

ReAcciona Covid-19 cuenta con cinco servicios que atienden la situación económica surgida tras la pandemia de manera que las pymes puedan acceder a prestaciones especializadas en lo relativo a la adecuación de los estados financieros, a la transmisión o adquisición de unidades productivas, al análisis de mercados internacionales, a la elaboración de planes estratégicos de internacionalización y a la implantación de procesos acordes a la economía circular. 

En el servicio de reestructuración financiera y adecuación de estados financieros se procederá a una reorganización y mejora de la posición económica de la empresa, se buscará financiación para llevar a cabo nuevos proyectos y se reenfocará el modelo de negocio. Este trabajo se realizará en cuatro fases: formación y sensibilización, diagnóstico, elaboración del plan de viabilidad y seguimiento posterior. 

Las empresas que opten por el servicio de preparación para la transmisión o adquisición de nuevas unidades recibirán asesoramiento en los procesos de reestructuración empresarial, adquisiciones, fusiones o alianzas. Posteriormente, se llevará a cabo un análisis a nivel jurídico, fiscal y mercantil y se finalizará determinando su potencial valor en el mercado. Las fases en este servicio son formación y sensibilización, análisis, informes, evaluación de resultados y búsqueda de potenciales operadores.

El análisis de mercados internacionales concretos es otro de los servicios que se contemplan dentro del programa y consiste en la captación de nuevas oportunidades de negocio en el exterior, en la identificación de socios potenciales que encajen en la estrategia corporativa de la empresa y reducir los riesgos de acceder y permanecer en el mercado de un país. Al igual que en los otros servicios se comenzará con la fase de formación y sensibilización, para seguir con el análisis de la situación, la selección de mercados y la ejecución del plan de trabajo y acompañamiento. 

A las empresas que opten por un servicio de elaboración de planes de internacionalización se les diseñará e implementará el plan de internacionalización, se aumentarán las exportaciones, se impulsarán las alianzas comerciales y, por último, se podrán en marcha herramientas de marketing digital internacional.

La implantación de metodologías y procesos acordes a la economía circular es otro de los servicios que se ofrecen en la línea ReAcciona Covid-19 que consiste en llevar a cabo la integración de los criterios de reutilización, renovación y reciclaje en la cultura de la empresa; ahorrar en costes de materiales, energía y agua, y adaptar la actividad económica al marco normativo. En este servicio también se comenzará con la fase de formación y sensibilización, seguido de un análisis de la empresa en términos de circularidad para finalizar con la ejecución del plan de acción.

 

Beneficiarios

Podrán solicitar estos servicios del programa ReAcciona Covid-19 las pequeñas y medianas empresas, incluyendo las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica que tengan como mínimo tres trabajadores.

Asimismo, los beneficiarios deben desarrollar su actividad en Galicia, teniendo, como mínimo, un centro de trabajo en la Comunidad y su facturación en 2020 debe ser un 10% inferior a la del año precedente. Todos los servicios tienen un coste de 600 euros para el solicitante, siendo su valor de mercado de 10.000 euros.

Los servicios serán prestados por la entidad colaboradora que elija el solicitante, de entre las seleccionadas para cada tipo de servicio. La ejecución se ajustará a las condiciones mínimas establecidas en la ‘oferta de servicio’ presentada en el Igape para la selección de la entidad colaboradora, que será publicada en la página web del Instituto Galego de Promoción Económica, y constará, por lo menos, de la formación y sensibilización, análisis de la empresa y elaboración de un informe de situación y plan de trabajo concreto.

En cuanto a la ejecución del plan de trabajo la entidad colaboradora será la responsable de evaluar, de manera previa a la solicitud, los requisitos de los solicitantes de la ayuda y de la viabilidad y eficacia de la ejecución del servicio, de realizar ante el Igape los trámites para solicitar la ayuda y de justificar la ayuda ante el Igape.

Una vez prestado un servicio de un determinado tipo a una empresa, no podrá volver a recibir ayuda para ese mismo tipo de servicio, salvo que el Igape lo autorice a la vista de un informe de la entidad colaboradora para justificar la excepción.

Los servicios deberán estar realizados y efectivamente pagados por el beneficiario a la entidad colaboradora entre la fecha de solicitud y la fecha límite de ejecución establecida en la resolución de convocatoria de las ayudas. El deber de llevar a cabo el servicio recae en primera instancia en el beneficiario de la ayuda, sin perjuicio de que este pueda demostrar la imposibilidad de la ejecución por causas imputables a la entidad colaboradora, caso en el que se incoará procedimiento de incumplimiento de condiciones a esta última, que podrá rematar con una resolución de revocación de la ayuda.

Sólo se admitirán pagos en los que una entidad bancaria certifique que el pago ha sido realizado efectivamente dentro del plazo de ejecución del proyecto, identifique claramente el receptor y el emisor del pago y su fecha efectiva. En particular, no se admitirán pagos en efectivo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca