El director del Igape participó en una charla coloquio en el ‘Web Summit’ 2022

Galicia expone en Lisboa su apuesta por un ecosistema innovador capaz de fomentar el emprendimiento tecnológico

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó este viernes 4 en Lisboa en una charla coloquio celebrada en el marco del ‘Web Summit’ 2022, cita que se está desarrollando en la búsqueda de facilitar la conexión entre empresas tecnológicas, startups, inversores, legisladores y representantes públicos. Un escenario en el que Guldrís puso en valor la apuesta de Galicia por impulsar un ecosistema innovador capaz de fomentar el emprendimiento tecnológico, avanzando en la innovación, en la digitalización y en la sostenibilidad. 
Galicia expone en Lisboa su apuesta por un ecosistema innovador capaz de fomentar el emprendimiento tecnológico
Igape Lisboa Web Summit copia
Fernando Guldrís, durante su intervención en la charla celebrada en el marco del ‘Web Summit’ 2022, en Lisboa.

En este ámbito, destacó iniciativas como las ‘business factories’ de alimentación (BFFood), automoción (BFAuto) o aeronáutica (BFAero). Guldrís estuvo acompañado en su intervención por Íñigo González, de la ‘startup’ gallega Norlean. Esta compañía, que participó en la BFAUto, ha crecido alrededor del sector de la automoción, creando un gemelo digital de organización, herramienta que permite hacer una representación virtual de una actividad física basada en el análisis de datos y procesos. 

“Norlean es un ejemplo de las oportunidades que ofrece a la capacidad de emprendimiento y las nuevas tecnologías: un escenario que necesariamente tenemos que saber aprovechar”, ahondó Guldrís, quien puso en valor la reciente puesta en marcha de la Agenda Startups Galicia 2022-2024, que suma cerca de 15 millones en la búsqueda de crear un centenar de nuevas empresas y a acelerar 200 startups en este período, promoviendo un emprendimiento innovador con capacidad para mejorar la competitividad del tejido empresarial gallego.

Esta Agenda, expuso el director del Igape, está potenciando el ecosistema emprendedor gallego en la búsqueda de favorecer el crecimiento de las empresas de base tecnológica y de fomentar la creación de riqueza y empleo. Así, se prevé la creación de 600 puestos de trabajo vinculados a las nuevas compañías, además de facilitar una facturación agregada de las ‘startups’ de 70 millones durante los próximos dos años. 

Entre las principales acciones, la Agenda contempla la puesta en marcha de nuevas ‘business factories’ que atiendan a las actuales tendencias de aceleración de empresas centradas en campos como ‘foodtech’, ‘biotech’, logística o las cadenas de suministros. Estas complementarán el conjunto de aceleradoras activado por la Xunta en los últimos años.

Galicia expone en Lisboa su apuesta por un ecosistema innovador capaz de fomentar el emprendimiento tecnológico