Conde mantuvo un encuentro con representantes de Miami Dade Beacon Council

Galicia y el condado de Miami-Dade estrechan sus lazos comerciales y buscan nuevas oportunidades para el tejido empresarial

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta semana un encuentro con representantes de Miami Dade Beacon Council, la asociación oficial público-privada responsable del desarrollo económico del condado de Miami-Dade, que juega un papel clave para las relaciones empresariales con Estados Unidos. 
Galicia y el condado de Miami-Dade estrechan sus lazos comerciales y buscan nuevas oportunidades para el tejido empresarial
Conde-Miami 1
Los representantes de la Xunta y de Miami Dade Beacon Council, durante su reunión.

La reunión sirvió para reforzar los lazos comerciales con esta área, un destino estratégico para empresas gallegas que quieran expandirse a Estados Unidos, o incluso las que quieran gestionar las operaciones del mercado latinoamericano desde allí. 

La delegación, encabezada por la comisionada del distrito 7 del condado de Miami-Dade, Raquel Regalado, y el director ejecutivo de la junta directiva del Beacon Council, William Talbert, mantuvo también encuentros con las Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Galicia y los sectores logístico, TIC y naval, incluyendo una visita a Navalia. 

En la reunión con el vicepresidente primero de la Xunta se mostraron interesados en los diferentes sectores productivos gallegos, entre los que destacaron la pesca, mientras que Galicia mostró su interés por estrechar vínculos en sectores como las TIC, para la digitalización del tejido empresarial; o la biotecnología. Por su parte, Conde destacó como referentes de la industria en Galicia la automoción, el textil, el naval, y la industria agroalimentaria; y sectores emergentes como la biotecnología y el aeroespacial. Al mismo tiempo, abogó por abrir nuevos canales de comercialización de productos. 

Exportaciones gallegas

En el primer trimestre de 2022, las exportaciones gallegas a Estados Unidos ascienden a cerca de 159 millones de euros, duplicando las del mismo período de 2021 (con un incremento del 107%). 

Para continuar fomentando la internacionalización de las empresas gallegas, la Xunta de Galicia cuenta con la Estrategia de Internacionalización 2025, dentro de la cual se enmarca la actuación de las seis antenas comerciales con las que cuenta el Igape por todo el mundo, una de las cuales está en Miami. 

Esta comenzó su actividad en agosto de 2020, y en este tiempo colaboró en el proceso de internacionalización de las empresas gallegas dando apoyo a distintas misiones comerciales, celebrando encuentros o prestando asistencia a una treintena de empresas gallegas en su prospección comercial.

Galicia y el condado de Miami-Dade estrechan sus lazos comerciales y buscan nuevas oportunidades para el tejido empresarial