El vicepresidente primero puso en valor la labor de la antena del Igape en Miami

Francisco Conde invita a la alcaldesa de Miami-Dade a visitar Galicia acompañada por empresas del país

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se reunió este lunes 14 con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a quién invitó a visitar Galicia acompañada por empresas del país. Fue después de mantener un encuentro con el comisionado y presidente del Comité de Recreación, Asuntos Culturales y Turismo, Javier Souto; y con el presidente del Comité de la Junta de Comisionados y del Comité de Comercio y Turismo, Pepe Díaz.

Francisco Conde invita a la alcaldesa de Miami-Dade a visitar Galicia acompañada por empresas del país

En la reunión con la alcaldesa Daniella Levine, Conde mostró el interés de Galicia por mantener abiertas vías de comunicación con las instituciones de Miami porque se pueden traducir en nuevas oportunidades para seguir estrechando lazos comerciales con Estados Unidos. En ese sentido, puso en valor la labor que realiza la antena del Igape en Miami.

El vicepresidente económico destacó que Galicia tiene en Estados Unidos un mercado de referencia para el desarrollo del sector contract, aeroespacial, agroalimentario, naval, turístico y TIC.

Así, apuntó que el contract gallego ya es conocido en EE UU porque varias firmas del sector están implantadas allí y porque, además, en todo el mundo hay ejemplos de proyectos con la Marca Galicia. Por lo tanto, consideró que hay muchas posibilidades de seguir incrementando la presencia del contract gallego en el sector residencial, hotelero, a nivel de servicios públicos o toda vez que en Miami están implantados los muchos estudios de arquitectura que operan en toda Latinoamérica.

En lo que respeta a la industria aeronáutica, el vicepresidente económico destacó que el Estado de Florida está considerado el lugar de nacimiento de la aviación comercial y puerta de entrada al mundo del espacio. Alberga 131 aeropuertos de uso público, 20 aeropuertos comerciales y más de un centenar privados, y dos de los nueve aeropuertos espaciales de EE UU –Cabo Cañaveral (NASA) y Cecil Field, epicentro de la innovación aeroespacial en el país–.

La industria aeronáutica en Florida representa el 1,8% del PIB total de Estados Unidos. Cuenta con más de 630 empresas dedicadas a este sector y alrededor de 1.700 centros aeronáuticos, y dan empleo a más de 1.600 personas. Florida es, también, sede de los principales fabricantes de todo tipo de aeronaves y componentes. Y, en consecuencia, tiene una rica cadena de suministro con plantillas altamente cualificadas.

Teniendo en cuenta, por lo tanto, cómo este sector se va orientando hacia la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, Conde señaló que las principales oportunidades para empresas gallegas van a estar en la aviación civil y en el segmento de los vehículos aéreos no tripulados, que en Estados Unidos también está creciendo y se prevé que su uso se extienda del campo militar al comercial.

Con esta perspectiva, el vicepresidente económico presentó en Miami el Polo Aeroespacial de Galicia, con una inversión prevista hasta 2026 que alcanza ya los 300 millones de euros, y en el que participan como socios tecnológicos las principales empresas de esta industria: Airbus, Babcock y Telespazio, junto con Indra y Boeing. Según dijo, Galicia quiere formar parte de este ecosistema aeronáutico de referencia mundial. Y, en el objetivo de internacionalizar el trabajo que se viene haciendo en el Polo Aeroespacial de Rozas, reconoció que Florida es uno de los puntos del mapa al que mirar: por experiencia, por aprendizaje y por cualquier proyecto en común que se les pueda plantear a las empresas gallegas del sector.

Por otra parte, sabiendo que Miami fue el puerto con más pasajeros de los últimos años –con una media de 6 millones de pasajeros anuales, considerada como la capital mundial de los cruceros–, el objetivo de Galicia, según Conde, es basarse en su experiencia para lograr que los puertos gallegos sigan siendo una escala de referencia de los cruceros que llegan a Europa.