El Fórum Gastronómico aspira a convertir a la ciudad de A Coruña en la capital mundial del mar y su cocina

| 4 de diciembre de 2013, 15:10
Nava Castro-Forum Gastronomico1
Un momento de la presentacion del certamen.

La cocina del mar centrará el Fórum Gastronómico que se celebrará el próximo febrero en A Coruña, que contará con la participación de consolidados chef de la cocina gallega, pero también nacional e internacional.

El recinto de Expocoruña acogerá esta cita del 23 al 25 de febrero, con jornadas de cocina en directo en el auditorio, así como con sesiones exclusivas para 20 personas, y especial atención a la cocina dulce y al mundo del vino, entre otras actividades.

Jaume Von Arend y Pep Palau, máximos representantes del Fórum, presentaron en A Coruña las características de esta feria, que esperan dinámica y atractiva, junto a patrocinadores, expositores, empresas y organizadores. El acto se ha organizado en torno a una mesa emplazada en un salón en el hotel Finisterre de A Coruña.

Como tema central de esta cita gastronómica, el mar como paisaje culinario, que tendrá como mejores embajadores a cocineros que destacan por la presencia en sus cocinas de estos productos.

El cocinero gallego Luis Veira, con su restaurante coruñés Árbore da Veira, distinguido con una Estrella Michelín, ha sido uno de los protagonistas del acto, en el que ha recibido las felicitaciones de los asistentes, a quienes ha agradecido la muestra y ha apostado por citas como el Fórum para promover la gastronomía gallega.

Desde la Xunta, Nava Castro ha asegurado que la gastronomía es uno de los mejores recursos de Galicia, una comunidad que es la primera productora y consumidora de pescado de España.

Y también el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha destacado la importancia de este evento, pues reúne elementos fundamentales para el sector como compartir un espacio con gente de primera línea de la que se puede aprender, dar a conocer los productos gallegos y ser expositor de los mismos.

En este sentido, ha incidido en la calidad “insuperable” de estos productos pese a que tradicionalmente se ha reprochado a Galicia “el no perder mucho tiempo en la preparación” y “no es verdad, tenemos un sector muy profesionalizado”, ha agregado, lo que podrá comprobarse en la próxima cita en Galicia de un Fórum que ha confiado en que se consolide siempre en A Coruña.

El alcalde de la ciudad espera que el Fórum sea un gran escaparate para la gastronomía local y gallega y conseguir destacar en un tema tan importante como este.

De hecho, la cita contará con cocineros internacionales como Diego Muñoz, de Perú; Nuno Mendes, en Londres; o Alexandre Couillon y David Toutain, de Francia; desde Madrid acudirán Rodrigo de la Calle, el número uno en España de Cocina Verde, y Ricardo Sanz (Kabuki), pionero en la incorporación de técnicas japonesas en la alta cocina española; y del País Vasco, Josean Alija (Nerua) y Álvaro Garrido (Mina); y Aitor Arregui (El Cano).

De Cantabria asistirá Sergio Bastard (Casona del Judío); y de Asturias los vanguardistas Marcos Morán (Casa Gerardo) y Nacho Manzano (Casa Marcial); del Puerto de Santa María, en Cádiz, el chef del mar, Ángel León, cuya presencia en Top Chef le ha convertido en una de las caras televisivas del momento; y otro televisivo, en este caso de Barcelona, Jordi Cruz (Àbac), el cocinero de Master Chef.

Además, el Fórum contará con los cocineros de dos de los restaurantes de Albert Adrià, la cocina nikkei de Pakta y las tapas bullinianas de Tickets; y de la cocina de Ferran Adrià su mejor exponente, Paco Pérez (Miramar, Llançà).

También acudirán los hermanos Josep y Jordi Roca, sumiller y cocinero de postres respectivamente, del ‘Mejor Restaurante del Mundo’, El Celler de Can Roca.

Los cocineros gallegos centrarán también parte del programa, y entre los más jóvenes que aúnan tradición y modernidad figuran Pepe Solla (Casa Solla); Iago Castrillón y Eva Pizarro (Acio); Javier Olleros (Culler de Pau); Lucía Freitas (A Tafona); Alén Tarrío (Pazo de Altamira); Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0); Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras (A Estación).

En su ciudad, A Coruña, participarán Eduardo Pardo (Casa Pardo); Diego Bello (Alborada); Chisco de Llano (Culuca); Fernando Agrasar (As Garzas y Pé Franco) y Luis Veira (Árbore da Veira).

La cocina dulce tendrá asimismo un espacio en esta cita bajo la marca Fórum Dulce y de la mano del cocinero Marco Leone, y el mundo del vino correrá a cargo de enólogos y sumilleres como Xoan Cannas y Luis Padín, entre otros. También habrá un espacio para los niños.

Con más de 6.000 metros cuadrados y 200 empresas que mostrarán sus novedades, el Fórum Gastronómico aspira a convertir a la ciudad de A Coruña en la capital mundial del mar y su cocina.

Han participado también en la presentación Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña; y Manel Pérez, jefe de Trade Marketing de Hijos de Rivera - Estrella Galicia, patrocinador principal del evento, que han coincidido en la repercusión para la ciudad de esta cita internacional.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca