Presidió el encuentro en Santiago de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior

Feijóo destaca la contribución de la Red Pexga a elevar la orientación internacional de las empresas gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este martes la contribución de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga) a elevar la orientación internacional de las empresas gallegas, cuyas exportaciones en lo que va de 2014 crecieron casi el triple que el promedio estatal. El titular del Gobierno gallego avanzó, además, la puesta en marcha de un Plan de las Exportaciones 2015-2016.

Feijóo destaca la contribución de la Red Pexga a elevar la orientación internacional de las empresas gallegas
SANTIAGO 

10,30 h.-     O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, presidirá o Encontro coas Plataformas Empresariais no Exterior de Galicia. No Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia (rúa Miguel Ferro Caveiro,s/n). 


foto xoán crespo
22/07/14
El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Encontro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este martes la contribución de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga) a elevar la orientación internacional de las empresas gallegas, cuyas exportaciones en lo que va de 2014 crecieron casi el triple que el promedio estatal. El titular del Gobierno gallego avanzó, además, la puesta en marcha de un Plan de las Exportaciones 2015-2016, acordado con el sector, para aglutinar todas las iniciativas y programas destinados a incrementar la presencia de los productos y servicios gallegos en los mercados foráneos.

Anunció que la Consellería de Economía e Industria está preparando el Plan de las Exportaciones de Galicia 2015-2016, y ha previsto debatirlo en un foro con las empresas con mayor porcentaje en las exportaciones gallegas, así como con las cámaras de comercio, y posteriormente presentarlo y ponerlo en marcha.

Durante el encuentro de las Plataformas Empresariales en el Exterior celebrado en Santiago, Feijóo, que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguró que si hoy Galicia está en mejores condiciones para encarar la recuperación eso se debe en gran medida, a una decidida apuesta por multiplicar la presencia exterior de las empresas y de sus productos. Y subrayó que los frutos son excepcionales”.

Se refirió así, en primer lugar, a que el pasado año la Comunidad consiguió la mayor tasa de cobertura desde que hay registros, llegando al 128%, muy por encima del 94% logrado por el conjunto de la economía española. En segundo lugar, porque también el año pasado se batió la marca de la balanza comercial gallega, con un superávit superior a los 4.000 millones de euros, lo que representa un 143% más que en 2012. Y, en tercer lugar, porque desde 2009 el incremento anual de las exportaciones gallegas es del 10,5%.

El titular de la Xunta destacó la importancia de haber operado un cambio de tendencia, toda vez que en 2009 las exportaciones estaban en situación de caída, de un 11% con respecto a 2008. Frente a esto, remarcó que en 2013 Galicia logró batir su marca histórica de exportaciones superando los 18.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% con respecto a 2012 y situándose como la cuarta comunidad más exportadora de España, en un momento en que España está entre los países más exportadores de la UE.

Con esos datos, el mandatario autonómico resaltó que la internacionalización de la economía no es algo aislado, sino que un repaso a estos años de crisis prueba que se trata de un “hecho consolidado”. No en vano, añadió, “Galicia llega a esta altura de 2014 con un ritmo de incremento de las ventas exteriores que casi triplica lo del promedio de España”, con un 2,2% de incremento frente al 0,8% del promedio nacional”.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo resaltó que Galicia muestra en estos momentos un “ánimo exportador”, como se revela, de manera especial, en el último dato mensual, el correspondiente al mes de mayo, cuando las ventas en el extranjero del conjunto de España bajaron y Galicia se situó como la cuarta Autonomía con mayor incremento de la facturación internacional. De manera concreta, explicó que mientras en Galicia crecían las exportaciones un 15,4%, en España cayeron un 1,2% por ciento, y, con todo esto, las gallegas suponen ya casi el 7,5% de las ventas en el extranjero de España, por encima del peso de la economía gallega en el conjunto estatal (alrededor del 5%).

Además, destacó el hecho de que, si se descuenta la aportación de Inditex –la primera multinacional textil del mundo– y de PSA Citröen al total de las exportaciones gallegas, estas siguen creciendo por encima del promedio nacional.

Elevar las exportaciones hasta el 40% del PIB en 2020

Habida cuenta de la eficacia de la internacionalización para dinamizar la economía y ofrecer un balón de oxígeno a las empresas en tiempos de crisis, el titular del Ejecutivo autonómico aseguró que la Xunta está decidida a consolidar el camino iniciado para hacer de los mercados exteriores también motor en el tiempo de la recuperación. A este respecto, señaló que tras conseguir que las exportaciones consiguieran en 2013 el 33% del Producto Interior Bruto de Galicia, la Administración gallega marcó el objetivo de elevarlas hasta el 40% en 2020.

Feijóo destacó que la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia vuelven a depositar en la Red Pexga la misión de impulsar con fuerza la internacionalización de la economía, porque ésta se demostró como una herramienta útil para prestar apoyo integral a los empresarios en su salida al exterior. Así, detalló que desde su puesta en marcha en 2011 las oficinas Pexga prestaron servicio a 715 empresas gallegas, 414 de ellas solo en el año pasado, y, en total, atendieron 1.800 solicitudes de asistencia.

El titular de la Xunta agradeció el trabajo de los directores de las plataformas Pexga, que ha permitido operar, subrayó, “un punto de inflexión” en las capacidades exportadoras de las empresas gallegas. Destacó que cuando se activó la Red el objetivo marcado era sumar 700 nuevas empresas con presencia en los mercados foráneos hasta 2013, y esa cifra fue duplicada, pues fueron 1.521 las que dieron el salto, hasta llegar a las 6.400 empresas gallegas exportadoras en la actualidad. Y el 70% de las nuevas compañías en el mercado internacional, señaló, tuvieron como destino de sus productos y servicios un país con oficina Pexga.

El presidente gallego incidió en que la Comunidad aspira aún a exportar más y a exportar mejor, por lo que destacó que hace falta fijar con precisión los nuevos objetivos. A ese respecto, destacó ya está claro que los esfuerzos se deben mantener en los países que muestren una mayor vitalidad y en los que los sectores estratégicos de la economía gallega tengan más posibilidades de éxito, por lo que las prioridades en 2014 se centran en México, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Marruecos. Además, informó de que la Xunta y la Confederación de Empresarios acordaron la apertura desde este verano de una oficina en Perú mientras se estudia hacer lo mismo, antes de finalizar el año, en Dubai.

Como desafío de futuro para la Red Pexga, Alberto Núñez Feijóo se refirió a la necesidad de construir auténticos ‘lobbys’ empresariales e institucionales que contribuyan al éxito de la internacionalización, teniendo muy en cuenta el papel decisivo que pueden desempeñar las grandes empresas gallegas que ya se hicieron con un hueco en los mercados internacionales.

Al mismo tiempo, el mandatario autonómico comprometió que la Xunta seguirá trabajando para acompañar el esfuerzo de las plataformas Pexga, con diplomacia económica para contribuir a abrirles puertas a los productos gallegos y para consolidar el camino de vuelta que está atrayendo a Galicia importantes inversiones foráneas, así como apoyando financieramente la salida al exterior de las empresas gallegas.