La AEGASP también visitó en Vigo la Universidad Intercontinental de la Empresa

Los empresarios gallegos de São Paulo estrechan lazos en Ourense para que promocionen sus productos en Brasil

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en el Estado de São Paulo (AEGASP), en Brasil, Ricardo Álvarez, está realizando una gira institucional en Galicia, donde, por el momento, se reunió con la Diputación y los empresarios de Ourense y con la Universidad Intercontinental de la Empresa de Vigo.

Los empresarios gallegos de São Paulo estrechan lazos en Ourense para que promocionen sus productos en Brasil
Captura de pantalla 2022-04-21 a las 14.12.24
El vicepresidente de AEGASP, junto con los responsables del Club Financiero de Ourense.

Álvarez comenzó su gira este martes con una visita al Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), organismo de la Diputación de Ourense, donde fue recibido por su gerente general, Emma González. La AEGASP y el Inorde vienen estrechando contactos y sumando fuerzas para la promoción económica y turística de la provincia de Ourense en Brasil, principalmente en el Estado de São Paulo, donde residen muchos de los emigrantes y descendientes ourensanos en Brasil.

Ambos dirigentes hablaron del potencial del mercado brasileño como destino de las exportaciones ourensanas y de las posibilidades turísticas de la provincia, como destino termal, cultural, social y religioso, dentro del concepto de la ‘Marca OU’, enfocando el desarrollo económico de Ourense, tras la llegada del AVE a Galicia.

En la reunión, la AEGASP planteó ser embajadora en São Paulo y en Brasil del ‘Camino de la Vía de la Plata’, el más grande de toda Galicia, ya que Brasil es el quinto país del mundo que más peregrinos aporta a las rutas xacobeas.

Luego, Ricardo Álvarez se trasladó a la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), donde fue recibido por su presidenta, Marisol Novoa Rodríguez; su secretario general, Jaime Pereira Novo; y por su gerente de internacionalización, María Fernández. Durante el encuentro, hablaron de la posibilidad de que la entidad que agrupa a los empresarios gallegos en Brasil se sumase al proyecto ‘ExportOU’ de la CEO y cuyo objetivo es internacionalizar los productos ourensanos por el mundo, y Brasil, como el segundo país con más gallegos del mundo, puede convertirse en el destino preferencial de las empresas ourensanas que buscan ingresar en Latinoamérica, contando con la asistencia y apoyo de la AEGASP, como centro de negocios y como punto de presencia estratégica de Galicia, en São Paulo y en Brasil.

Finalizando su jornada en la ciudad de As Burgas, Ricardo Álvarez estuvo en el Liceo de Ourense, donde firmó un acuerdo de colaboración con el Club Financiero de Ourense, que, tras dos años de pandemia, retomó sus actividades institucionales. El convenio, firmado con el presidente del Club, Benito Iglesias, busca fortalecer la relación institucional desde el sector privado entre Ourense, São Paulo y Brasil, en la atracción conjunta de inversiones bilaterales y de oportunidades de negocios, reforzando el objetivo de la AEGASP “de servir a Galicia, desde São Paulo y desde Brasil”. 

Acuerdo con el Universidad Intercontinental de la Empresa

Durante su estancia en Vigo, Ricardo Álvarez visitó el campus de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), donde fue recibido por su vicerrectora de Internacionalización, Begoña Jamardo Suárez, con la que debatió sobre las líneas generales del convenio de colaboración que se lleva a cabo el primer semestre de 2022 y que tiene como objetivo potenciar el intercambio socio-educacional entre la juventud gallega residente en Brasil y Galicia.

“Brasil es un país prioritario para la expansión de las actividades de la UIE, la primera universidad privada de Galicia, con fuerte vocación social, en Latinoamérica”, dijo Begoña Jamardo.

Por su lado, Ricardo Álvarez, quien estuvo acompañado en este encuentro por Ana María Torres, educadora, pedagoga y directora del Centro Español y Repatriación de Santos, explicó que, desde antes de la transformación del Instituto Educacional Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) en la UIE, los empresarios gallegos de São Paulo ya venían colaborando muy fuertemente con la Universidad para su promoción, divulgación e difusión ante la colectividad gallega e hispano-brasileña, como opción de enseñanza de calidad y de alto nivel profesional, potencializando aún más la imagen de Galicia en Brasil, el segundo país con más gallegos en el mundo.

La AEGASP y la UIE están trabajando juntos para que la Universidad pueda cerrar acuerdos de cooperación internacional con universidades brasileñas, creando un puente educacional que pueda vender a Galicia como un destino educacional en el conjunto de España.

Los empresarios gallegos de São Paulo estrechan lazos en Ourense para que promocionen sus productos en Brasil