Francisco Conde destaca que la apuesta por la internacionalización permitió este crecimiento

El sector de la madera aumentó las exportaciones hasta los 690 millones

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado el éxito de las exportaciones gallegas de madera, que en 2012 supusieron cerca de 690 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. Durante la Asamblea del Cluster de la Madera de Galicia, Conde ha subrayado la importancia de los mercados exteriores para un sector que supone el 3,5% del PIB gallego.

El sector de la madera aumentó las exportaciones hasta los 690 millones
El conselleiro de Economía, durante su intervención en la Asamblea.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado el éxito de las exportaciones gallegas de madera, que en 2012 supusieron cerca de 690 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. Durante la Asamblea del Cluster de la Madera de Galicia, Conde ha subrayado la importancia de los mercados exteriores para un sector que supone el 3,5% del PIB gallego y de la que dependen cerca de 70.000 personas en la comunidad, y ha destacado que los indicadores económicos prevén que las ventas al exterior serán aún mejores en 2013: solo en abril, las exportaciones crecieron un 5% más que en el mismo mes de 2012.

En este sentido, ha señalado que parte de esos buenos resultados responden tanto al compromiso del Gobierno gallego con el sector como a la estrategia de la Xunta para impulsar la innovación y la internacionalización de la economía gallega. En el primer campo, Conde ha señalado que durante los últimos cuatro años la Xunta ha respaldado al sector con apoyos de 35 millones de euros, que movilizaron inversiones que sumaron 100 millones de euros.

En cuanto a los apoyos directos a la internacionalización el conselleiro se ha referido en primer lugar a planes estratégicos como Primex, que promueve proyectos de cooperación entre empresas para la primera implantación en el exterior, o el Re-Export, para la concesión de avales de cara a operaciones de exportación.

Con objeto de ganar ventajas competitivas que permitan competir en los mercados exteriores, Conde ha destacado la importancia de la innovación, y ha resaltado el compromiso del sector maderero gallego en este campo: cinco de los proyectos presentados a la convocatoria de fondos europeos Innterconecta, a través del que Galicia movilizará 150 millones de euros, pertenecen a la industria maderera, lo que da muestra de su clara vocación innovadora.

Conde ha ensalzado el papel que está llamado a desempeñar en ambos procesos el ‘cluster’ de la madera, y ha mencionado la decidida apuesta que está realizando la Xunta en apoyo a las organizaciones de cooperación entre empresas gallegas. En este sentido, recordó que el Consello de la Xunta acaba de aprobar una nueva línea de apoyo específico a los ‘clusters’ excelentes, dotada con 4,2 millones de euros, y con la que se facilitará el desarrollo de planes estratégicos en el período 2013-2015. Este nuevo respaldo del Gobierno gallego tiene como objetivos principales mejorar la competitividad de las pymes, apoyar las inversiones de impulso tecnológico e innovación, y fomentar la captación de nuevas empresas y el desarrollo de programas de formación.

El conselleiro de Economía e Industria ha defendido además la importancia del sector maderero para generar liquidez en las familias gallegas. El año pasado el 7% de ellas cortó madera, percibiendo 250 millones de euros, lo que convierte al sector forestal en un claro soporte directo para muchos propietarios del rural.