JAVIER AGUILERA PRESENTÓ LA INICIATIVA CON LA QUE SE APOYA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS

El programa re-Export del Igape movilizará 8 millones para impulsar las exportaciones de las pymes gallegas

| 15 de mayo de 2013, 16:05
Javier Aguilera, durante la presentación del programa.

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, presentó este miércoles el programa re-Export, impulsado por la Consellería de Economía e Industria para facilitar las exportaciones de las empresas gallegas mediante la movilización de 8 millones de euros en préstamos bancarios avalados en un 50%.

Javier Aguilera destacó la importancia de seguir apostando por el incremento de las exportaciones y por el crecimiento del número de empresas exportadoras. El director del Igape recordó que el número de empresas exportadoras creció en un 23% durante los últimos cuatro años, hasta rondar las 6.000 empresas a cierre de 2012. Añadió que la Xunta, al igual que procura que ningún proyecto viable quede sin ejecutar por falta de la financiación necesaria, busca que ninguna empresa con un producto competitivo y potencial exportador deje de vender fuera por falta de financiación.

A través del programa re-Export, que se publicará de inmediato en el Diario Oficial de Galicia, la Consellería de Economía e Industria apoyará las exportaciones de las pymes gallegas mediante la concesión, a través del Igape, de avales del 50% para facilitar la financiación de los costes de las operaciones destinadas a iniciar o consolidar las ventas en mercados exteriores.

Este programa pionero comenzó a desarrollarse, como experiencia piloto, el pasado año. Al amparo de la convocatoria de 2013 se podrán apoyar las exportaciones de en torno a un centenar de empresas. El objetivo es conseguir que el empresario con un bueno producto para competir en el exterior no deje de hacerlo por falta de financiación.

El programa re-Export pone en valor la colaboración e implicación de las entidades financieras en los procesos de internacionalización de las pymes, y está destinado a impulsar las exportaciones de las pymes de cualquier actividad productiva, facilitando el acceso a la financiación operativa, tanto para iniciar como para ampliar y consolidar la actividad exportadora. Las operaciones avaladas por el programa re-Export oscilarán entre los 80.000 y los 250.000 euros, y podrán contar con avales (del 50%) comprendidos entre los 40.000 y los 125.000 euros.

Los avales concedidos por el Igape al amparo del nuevo programa garantizarán operaciones de financiación de materias primas para la fabricación de los productos a exportar y de gastos derivados de los procesos de envasado y preparación para el envío al exterior; del mismo modo, las ayudas facilitarán el cobro anticipado de los importes de las exportaciones contratadas y materializadas.

El impulso a la internacionalización del tejido empresarial gallego se mantiene como uno de los ejes estratégicos de la política económica de la Xunta, como demuestra el hecho de que se habían multiplicado por cuatro los recursos que se venían dedicando con anterioridad. El programa re-Export completa el círculo de los apoyos y servicios del Igape a la internacionalización de las empresas que comienza cuando se facilitan, mediante el programa Reacciona, servicios gratuitos de diagnóstico para determinar el potencial de internacionalización de las pymes gallegas.

A través del Igape, la Xunta está dando respuesta integral a las necesidades de los empresarios gallegos en cada una de las etapas a seguir en el ámbito de la internacionalización; desde el conocimiento de los mercados y la valoración de oportunidades, hasta la toma de decisiones de implantación en mercados exteriores, con servicios tanto en origen como en destino y con las ayudas y apoyos financieros para cada fase de la internacionalización.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca