PARTICIPó EN EL ENCUENTRO ENTRE EMBAJADORES DE LA LIGA Y LOS CLúSTERS GALLEGOS

Conde señala que el 7% de las exportaciones gallegas en 2014 fueron a los mercados de la Liga Árabe

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participó este viernes en el encuentro mantenido entre el comité de embajadores de la Liga Árabe que está visitando Galicia y un grupo de representantes de los clústers gallegos, donde destacó las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen estos mercados a las empresas gallegas.

Conde señala que el 7% de las exportaciones gallegas en 2014 fueron a los mercados de la Liga Árabe
 O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manten un encontro con representantes da Liga Árabe, xunto con clústeres galegos.
Francisco Conde mantuvo un encuentro con los representantes de la Liga Árabe.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participó este viernes en el encuentro mantenido entre el comité de embajadores de la Liga Árabe que está visitando Galicia y un grupo de representantes de los clústers gallegos, donde destacó las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen estos mercados a las empresas gallegas. En este sentido, Conde señaló que estos países fueron el destino del 7% de las exportaciones gallegas el último año.

Este porcentaje, destacó, consolida el crecimiento de ventas que están experimentando en los últimos años las empresas gallegas en los países que conforman dicha organización internacional. Esto ha permitido cambiar la tendencia de la balanza comercial con estos mercados, con un superávit de más de 230 millones en 2014.

En este escenario, el titular de Economía e Industria puso en valor la importancia de jornadas como la de este viernes para identificar posibilidades de negocio y dar a conocer el potencial económico de Galicia para acoger nuevas inversiones. En la misma, junto a los principales clústers gallegos, tomaron parte los representantes diplomáticos de Argelia, Arabia Saudí, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina, Catar, Kuwait, Libia, Irak, Sudán, Yemen y Marruecos.

De esta forma, y como indicó Conde, la jornada permitió ahondar “en la identificación de oportunidades en sectores muy concretos”, entre los que destacó el sector de la automoción, el agroalimentario o el textil. Asimismo, explicó, el encuentro permitirá conocer las posibilidades de transferencia “de tecnología” dándoles la posibilidad “de que puedan realizar inversiones aquí en Galicia”.

El titular de Economía e Industria destacó la importancia del peso de las exportaciones en la recuperación económica, y abogó por seguir trabajando con los sectores productivos y con los países en la búsqueda de oportunidades de crecimiento. En este marco, la Xunta está impulsando la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020 en un doble sentido: por un lado, impulsar la internacionalización de la economía gallega, y por otro, captar nuevas inversiones.

Esta Estrategia aspira a incrementar las exportaciones en más de un 25% en este período, y suma 50 millones de euros entre este año y el que viene con el objetivo de apoyar el buen trabajo que están desarrollando las compañías de la Comunidad en la búsqueda de nuevos mercados. Un esfuerzo que contribuye a reforzar a la buena marcha de las exportaciones gallegas, que crecieron un 12,3% en el mes de julio, consolidando una trayectoria que está haciendo de 2015 uno de los mejores años de la historia exportadora de Galicia.

Conde señala que el 7% de las exportaciones gallegas en 2014 fueron a los mercados de la Liga Árabe