EL CONSELLEIRO DE ECONOMíA INAUGURó EL ENCUENTRO DE LAS PLATAFORMAS PEXGA 2015

Conde resalta que el número de empresas exportadoras a los destinos de la Red Pexga creció un 30%

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó este martes en el Encuentro de las Plataformas Pexga 2015, donde destacó que desde la puesta en marcha de la Red, el número de empresas que exportan a los ocho destinos que la integran –Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, Reino Unido, México, Colombia y Marruecos– creció en más de un 30%, hasta superar las 2.130 al cierre de 2014.

Conde resalta que el número de empresas exportadoras a los destinos de la Red Pexga creció un 30%

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó este martes en el Encuentro de las Plataformas Pexga 2015, donde destacó que desde la puesta en marcha de la Red, el número de empresas que exportan a los ocho destinos que la integran –Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, Reino Unido, México, Colombia y Marruecos– creció en más de un 30%, hasta superar las 2.130 al cierre de 2014. Un ejercicio en el que, según incidió, también crecieron las exportaciones gallegas a Estados Unidos (29%), Marruecos (12%) o China (6%).

Asimismo, explicó Conde, las exportaciones a estos países suman más de 1.520 millones en lo que va de año, lo que supone un incremento del 5% en los sietes primeros meses en relación al incluso período del anterior ejercicio.

“Estas cifras representan el enorme esfuerzo llevado a cabo por las empresas gallegas en el exterior, y nos muestran también el acierto de la Red Pexga, que ha acompañado a nuestras compañías en este camino sumando cerca de 15.000 servicios desde su activación”, subrayó el conselleiro.

Conde resaltó que, gracias a la Pexga, los empresarios gallegos pueden cooperar en los procesos de internacionalización con otros actores como Cámaras, Clústers y Centros Tecnológicos, delimitar agendas de trabajo o buscar distintos canales de colaboración y distribución comercial y empresarial.

En este marco, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló que el encuentro que comenzó el martes, y que se prolongará a lo largo de toda la semana, permitirá potenciar estas relaciones, facilitando el contacto de las empresas gallegas interesadas en estos mercados con los responsables de las plataformas. De este modo, apuntó, se darán nuevos pasos en la búsqueda de impulsar las exportaciones como un “eje fundamental para permitir la consolidación de la recuperación económica”.

Para conseguir este objetivo, Conde recordó que el Gobierno gallego está desarrollando la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020. Una hoja de ruta que se enmarca en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, y a la que el Gobierno gallego destina 50 millones entre este año y el que viene impulsando otras actuaciones junto a la propia Pexga.

Así, en los últimos meses se activó una nueva edición del plan Primex, con un millón de euros para apoyar la primera implantación de las pymes gallegas; se está cooperando con las Cámaras de Comercio, facilitando acciones comerciales en 38 mercados tan diversos como Australia, Canadá o Emiratos Árabes; se promueven cursos de inmersión lingüística en inglés comercial; o se trabaja en el desarrollo de 12 planes sectoriales con los que Galicia busca adaptar sus esfuerzos a las necesidades específicas de cada sector estratégico.

La Estrategia, destacó Conde, se desarrolla en una doble dirección, potenciando “una Galicia exportadora y una Galicia captora de inversiones”. Por este motivo, se está potenciando la atracción de nuevas inversiones extranjeras, colaborando con empresas expertas que cooperan con la administración para localizar y captar proyectos durante los dos próximos años.

“El objetivo es seguir apostando por la mejora de la competitividad de la industria, y por lo tanto por la innovación y por aquellas iniciativas centradas en la mejora de esa posición competitiva”, señaló el conselleiro, que abogó por que “esa competitividad pueda tener una plasmación en los mercados internacionales”, haciendo de la búsqueda de nuevos mercados “motor y referencia determinante de la recuperación económica”.

Conde resalta que el número de empresas exportadoras a los destinos de la Red Pexga creció un 30%