El conselleiro de Economía visitó en Cambre las instalaciones de la empresa

Conde destaca el Obradoiro de Gaitas Seivane como ejemplo de internacionalización de la artesanía gallega

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este lunes en su visita al Obradoiro de Gaitas Seivane, en Cambre, que este año logró uno de los galardones más importantes en el sector, el Premio Nacional de Artesanía, así como la Medalla Castelao 2014, que estos reconocimientos son el reflejo de un trabajo que se asienta en la innovación y la tecnología, sin dejar de lado la internacionalización.

Conde destaca el Obradoiro de Gaitas Seivane como ejemplo de internacionalización de la artesanía gallega
conde_seivane_009
Un pequeño gaiteiro hace una demostración ante el conselleiro.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este lunes en su visita al Obradoiro de Gaitas Seivane, en Cambre, que este año logró uno de los galardones más importantes en el sector, el Premio Nacional de Artesanía, así como la Medalla Castelao 2014, que estos reconocimientos son el reflejo de un trabajo que se asienta en la innovación y la tecnología, sin dejar de lado un profundo respeto por la tradición, la mejora permanente y la internacionalización.

Conde destacó que esta empresa familiar, con 75 años de tradición y en la que trabaja ya la tercera generación de artesanos, es un ejemplo de lo que significa la artesanía en Galicia, y forma “parte de nuestro patrimonio”. En su visita, el conselleiro subrayó la vocación internacional y de futuro de este taller, la primera empresa gallega en la fabricación, comercialización y exportación de gaitas, que llegan desde Cambre hasta puntos de toda Europa y de Latinoamérica.

En este sentido, el Obradoiro de Gaitas Seivane es un ejemplo de los retos del Plan de Artesanía de Galicia que tiene en marcha la Xunta, y que persigue afianzar la competitividad del sector, consolidar la marca ‘Artesanía de Galicia’, y potenciar una artesanía innovadora y transversal. Esta hoja de ruta, a la que se destinan 5 millones de euros y que tiene entre sus objetivos hasta 2016 incrementar en un 30% las empresas artesanas que se inician en procesos de innovación.

La Artesanía de Galicia tiene una importante presencia cada año en los Premios Nacionales de Artesanía, que entrega el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que tienen como finalidad dar el reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellos profesionales e iniciativas artesanas consideradas como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

En la novena edición resultaron finalistas dos candidaturas gallegas: la artesana Idoia Cuesta, que compite en la categoría de premio ‘Producto’, y la Asociación Gallega de Artesanos, que opta al premio ‘Promociona’ para entidades privadas.

Conde destaca el Obradoiro de Gaitas Seivane como ejemplo de internacionalización de la artesanía gallega