Subraya que las exportaciones están reactivando y dinamizando la economía gallega

Conde destaca la relevancia de los aspectos fiscales en la competitividad internacional

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que ha intervenido este lunes en la inauguración del curso de Experto en Fiscalidad Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha destacado la relevancia de los aspectos fiscales en la apertura de las empresas a nuevos mercados.

Conde destaca la relevancia de los aspectos fiscales en la competitividad internacional
Francisco Conde, en la inauguración del curso sobre Fiscalidad Internacional de la USC.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que ha intervenido este lunes en la inauguración del curso de Experto en Fiscalidad Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha destacado la relevancia de los aspectos fiscales en la apertura de las empresas a nuevos mercados, poniendo el ‘tax lease’ como ejemplo de la importancia que pueden tener “en la competitividad de un sector económico e incluso de un país”.

Conde ha apuntado que esta materia “es clave en muchas decisiones empresariales y económicas”. Del mismo modo, ha remarcado que el comercio internacional constituye un “eje fundamental del crecimiento económico”, y que Galicia “está aprovechando, con una estrategia clara, los retos y las grandes oportunidades” que esconde la interconexión de las economías globales.

En este sentido, el conselleiro de Economía e Industria ha resaltado que el apoyo constante y el trabajo, junto con los diferentes agentes, está dando sus frutos, “ya que las exportaciones están reactivando y dinamizando la economía gallega”. Así, ha recordado que en los primeros cuatro meses de este año las exportaciones crecieron un 15%, muy por encima del promedio español, y que, en lo que llevamos de 2013, la balanza comercial gallega es favorable en más de 950 millones de euros. Asimismo, señaló que más de 6.000 empresarios y emprendedores gallegos exportan sus bienes y servicios a otros países.

El conselleiro ha recordado el trabajo junto con las empresas con instrumentos como el plan Primex, que potencia proyectos de cooperación entre compañías gallegas para dar sus primeros pasos en los mercados exteriores, e iniciativas como el programa Re-Export, que este año facilitará la movilización de 8 millones de euros en préstamos avalados.

En la labor realizada con los ‘clústers’, ha puesto como ejemplo la presentación conjunta, entre el naval gallego y el mexicano, de la propuesta para optar a la renovación de la flota menor de Pemex. También ha señalado la colaboración con las asociaciones, como la Confederación de Empresarios de Galicia, con la puesta en marcha de la Red Pexga o el servicio de licitaciones internacionales SALT, que alcanzó el año pasado la adjudicación de 62 contratos internacionales que supusieron 127 millones para las empresas gallegas.