UNAS 400 COMPAñíAS GALLEGAS VENDIERON SUS PRODUCTOS EN MéXICO DURANTE 2012

Conde aboga por aprovechar el crecimiento de México para incrementar las relaciones comerciales

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, defendió este viernes ante el embajador de México en España las ventajas innovadoras de las empresas gallegas para optar a los nuevos proyectos de infraestructuras y servicios del país azteca.

Conde aboga por aprovechar el crecimiento de México para incrementar las relaciones comerciales
Francisco Conde, durante su intervención en el Foro.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, defendió este viernes ante el embajador de México en España las ventajas innovadoras de las empresas gallegas para optar a los nuevos proyectos de infraestructuras y servicios del país azteca. Durante la inauguración del Foro de Oportunidades de Negocio con México, organizado por el Igape y la Confederación de Empresarios de Galicia, Conde abogó por incrementar los flujos comerciales entre Galicia y México y resaltó la confianza entre los dos países, que permitió generar una activa diplomacia comercial.

El foro atrajo a decenas de empresarios y busca impulsar los intercambios entre las dos orillas del Atlántico. Conde señaló que, durante 2012, casi 400 empresas gallegas exportaron sus productos a México, la cifra más alta de la última década. Esas ventas supusieron cerca de 160 millones de euros. Precisamente con el objetivo de incrementar esos lazos comerciales, el embajador de México, Francisco Ramírez, presentó ante Conde y los empresarios asistentes al foro las líneas maestras del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de México. El programa prevé la construcción de distintas obras públicas, y Conde insistió en las ventajas competitivas de los empresarios gallegos para ser llevarlas a cabo.

Galicia, dijo, está a la vanguardia de la innovación en numerosos sectores. “Nuestro objetivo es que toda esa innovación, potenciada a través de centros tecnológicos puestos al servicio de los ‘clusters’, logre generar economías de escala en materia de conocimiento”. Precisamente, Conde citó la innovación como una de los puentes que unen a Galicia y México, y resaltó los fuertes lazos en materia cultural y económica.

Dentro de una estrategia global para que Galicia salga fortalecida de la actual coyuntura económica, Conde subrayó que la Xunta está poniendo varias herramientas al servicio de la internacionalización de las empresas. En concreto, señaló programas como Primex, que ya apoyó la primera salida al extranjero de 250 empresas gallegas; y la red Pexga, que cuenta con catorce oficinas por todo el mundo que sirven para fortalecer la diplomacia comercial gallega y ayudar a las empresas en su desembarco en otros países.

En este sentido, cerca de 6.000 empresas gallegas exportaron durante 2012, una cifra clave para que la balanza comercial gallega tenga un superávit de 1.000 millones de euros. Con el objeto de aumentar esa cifra, la Xunta incrementó este año su presupuesto para la internacionalización, dedicando 20 millones a este reto.