TAMBIéN PUEDEN ACCEDER OTRAS EMPRESAS CON CLARO ARRASTRE EXPORTADOR

El BOE publica la convocatoria de ayudas del ICEX a pymes para participar en licitaciones internacionales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 31 de enero publica la convocatoria de ayudas del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) para apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior.

El BOE publica la convocatoria de ayudas del ICEX a pymes para participar en licitaciones internacionales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 31 de enero publica la convocatoria de ayudas del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) que, a través del Programa de participación en Licitaciones Internacionales, quiere apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales, o de los asumidos por otras empresas que no sean pequeñas y medianas en proyectos con claro arrastre exportador.

El programa estará limitado a licitaciones relativas a los sectores de infraestructuras del transporte, especialmente sector ferroviario, portuario y aeroportuario; Energía; Medio Ambiente; y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Excepcionalmente se admitirá proyectos de otros sectores si se trata de proyectos o empresas incorporados al Programa ICEX Integra.

Para poder acceder a las subvenciones las empresas españolas deberán concurrir a  concursos o licitaciones oficialmente convocados, tanto públicos como privados. No se contempla la fase de precalificación ni los estudios de viabilidad. La empresa española debe acudir en competencia con firmas extranjeras.

Las ofertas a presentar en las licitaciones internacionales apoyables en este programa son proyectos llave en mano, suministro de bienes de equipo a medida, y asistencias técnicas ligadas a proyectos de inversión concretos. El programa no es aplicable a proyectos de control y supervisión de obra. 

Tampoco es aplicable a proyectos que se lleven a cabo en países de la Unión Europea, Islandia, Suiza y Noruega, excepto cuando se trata de proyectos licitados por organismos de financiación multilateral desde alguno de estos países pero que tienen un alcance que excede la Unión Europea, Islandia, Suiza o Noruega.

La solicitud y la documentación deberán ser enviadas al ICEX un mínimo de 30 días antes de la fecha prevista para la presentación de la oferta técnica ante el cliente.

La duración del apoyo se extiende a los gastos realizados durante las fases de preparación, presentación y seguimiento de la oferta, iniciándose en la fecha de entrada de la solicitud en ICEX y finalizando 45 días después de presentada la oferta técnica.

Si la empresa finalmente no hubiese presentado la oferta para la que solicitó la ayuda, deberá comunicar su renuncia al ICEX en un plazo no superior a 15 días tras la fecha inicialmente prevista de presentación de ofertas.

El BOE publica la convocatoria de ayudas del ICEX a pymes para participar en licitaciones internacionales