Recibió un homenaje al que se sumaron todas las organizaciones gallegas en Madrid

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid nombra ‘asociado de honor’ a José Ramón Ónega

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) ha nombrado ‘asociado de honor’ a José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, en el transcurso de un almuerzo en su honor que ha tenido lugar en un conocido hotel madrileño.

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid nombra ‘asociado de honor’ a José Ramón Ónega
Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos, García Señoráns, Romay Beccaría, J.R. Ónega, Lage y Fernando Ónega
Pilar Falcón, García Señoráns, Romay Beccaría, José Ramón Ónega, Julio Lage y Fernando Ónega.

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) ha nombrado ‘asociado de honor’ a José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, en el transcurso de un almuerzo en su honor que ha tenido lugar en un conocido hotel madrileño. Al concurrido homenaje, que congregó a más de un centenar de personas, se sumaron todas las organizaciones profesionales y culturales gallegas en Madrid. Entre los numerosos asistentes al acto se hallaban el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Xunta, Blanca García Señoráns Álvarez, que acudió en representación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también envío una carta de felicitación al homenajeado.

Ónega recibió la distinción de manos del presidente de Aegama, Julio Lage, quien previamente se había referido a él haciendo una pequeña reseña biográfica e identificándole como “un íntimo colaborador de Aegama y del resto de asociaciones gallegas de Madrid, amigo de todo lo gallego y de todos los gallegos, humanista, culto y generoso”. También resaltó que desde la Casa de Galicia “está llevando a cabo una importantísima labor de apoyo a la cultura, al arte y al conocimiento”.

Tras la intervención de Lage, la secretaria de Aegama leyó el acta por la que se le concedía el nombramiento, y el presidente de la Asociación entregó a Ónega una vieira de plata representativa del nombramiento.

Ónega agradeció a los presentes la muestra de amistad y afecto que le brindaban, afirmó que los gallegos se caracterizan “por un sentido solidario de la amistad y una vocación permanente en la defensa de los valores que la amistad confiere”. Recordó que en la actualidad los gallegos están en las más altas magistraturas de la nación y cubren puestos de gran significación en todos los estamentos y campos”. “Estamos en la vanguardia del éxito”, afirmó citando como ejemplo a, entre otros, Mariano Rajoy, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo, el cardenal Rouco Varela, el doctor Cabanela, los periodistas Bieito Rubido, Fernando Ónega y Pilar Cernuda, los banqueros Ángel Ron y Francisco González, y los políticos José Manuel Romay Beccaría y Leopoldo y Víctor Calvo Sotelo. De los empresarios gallegos afirmó que “su casta es el trabajo y el esfuerzo, su categoría es el valor y el sacrificio”.

El delegado de la Xunta en Madrid afirmó que desde que ocupa este cargo su principal preocupación es “atender y tramitar las peticiones derivadas de los gallegos de Madrid. “Espero seguir siendo útil y en la medida de mis posibilidades contad conmigo y con los funcionarios de la Casa”, ofreció. También evocó sus etapas como gobernador civil en Zamora y Vizcaya, donde vivió “el drama terrible del terrorismo”.

José Ramón Ónega López nació en Mosteiro-Pol (Lugo). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. Desempeñó, entre otros, los cargos de gobernador Civil de Zamora y Vizcaya y director general de Política Interior. En la actualidad, es delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia. Es colaborador de prensa, autor de varios libros, entre los que destaca ‘Los Judíos en el Reino de Galicia’, y está en posesión de distinciones como la Orden del Mérito Civil y la Cruz de Plata de la Orden Militar de la Guardia Civil.