Conversó con los nietos de Juan Negrín, el expresidente español durante la República

Yolanda Díaz se reúne con la comunidad española en Guadalajara e inaugura la FIL como máxima autoridad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado este lunes 28 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en el mundo de habla hispana, para presentar el ensayo ‘La sociedad del desconocimiento’, obra del filósofo vasco Daniel Innerarity.

Yolanda Díaz se reúne con la comunidad española en Guadalajara e inaugura la FIL como máxima autoridad
DSC00187
Yolanda Díaz, con los nietos de Juan Negrín, expresidente español durante la República.

Durante la jornada, la vicepresidenta también mantuvo un encuentro con la colectividad española: “He tenido esta mañana la suerte de estar con la comunidad de españoles y de españolas en Guadalajara, entre los que se encontraban los nietos del expresidente Juan Negrín. Quiero darle las gracias a este país por la acogida que tuvo en aquellos momentos al exilio republicano y hacer posible que gran parte de nuestro mejor talento, desde María Zambrano, pasando por Luis Buñuel y tantos y tantas personas que fueron acogidas aquí”.

La FIL, epicentro de la cultura y el mundo editorial

En cifras, la FIL de Guadalajara es la feria del libro más grande del mundo y la más importante desde el punto de vista de representación editorial después de la de Fráncfort. Guadalajara, y en concreto la FIL, se convierte durante nueve días en el epicentro de la vida cultural y artística iberoamericana. Allí se dan cita escritores, académicos, artistas, filósofos, activistas e intelectuales. En opinión de la ministra, se trata del “mejor ejemplo de fraternidad y cooperación entre España y América Latina”.

Durante la presentación del libro, Díaz ha destacado algunos de los avances en materia laboral en España como la denominada ‘Ley rider’ y la transparencia algorítmica en el ámbito del trabajo.

Encuentro con autoridades locales y la comunidad española

La ministra mantuvo también un encuentro con representantes de las administraciones locales, así como con miembros y entidades destacadas de la comunidad española en Guadalajara, integrada principalmente por un grupo tan diverso como nutrido de empresarios, pero también de trabajadores del sector de la ingeniería y profesores, entre otras profesiones, así como por descendientes de la comunidad de exiliados.

La ministra ha querido poner en valor la riqueza, la diversidad y complejidad del fenómeno migratorio español en México y, en especial, la capacidad de integración del país que recibió a los españoles con los brazos abiertos.

Ante los asistentes, la ministra recordó la reciente aprobación de la ley que suprime el voto rogado y que facilita y simplifica a los españoles residentes en el extranjero su derecho a participar en las elecciones legislativas.

“Las relaciones que tenemos entre pueblos hermanos son muy fructíferas. Tenemos nada más y nada menos que 7.000 mil empresas españolas aquí. Nos debemos a un bien común que consiste en ensanchar nuestras mutuas relaciones”, señaló la vicepresidenta.

Yolanda Díaz se reúne con la comunidad española en Guadalajara e inaugura la FIL como máxima autoridad