La vicepresidenta segunda también se reunió con el presidente Alberto Fernández

Yolanda Díaz insta a la colectividad en Argentina a votar, “ahora que esas enormes dificultades ya no existen”

En el marco de una gira suramericana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, se reunió este domingo con la colectividad española residente en Buenos Aires.

Yolanda Díaz insta a la colectividad en Argentina a votar, “ahora que esas enormes dificultades ya no existen”
Yolanda Díaz junto a su par Raquel Olmos en Bs As
Yolanda Díaz y Raquel Olmos, en un momento de su encuentro.

Díaz, que llegó  a Argentina procedente de Uruguay, contó que tenía “especial interés” en contactar con el colectivo residente el país porque es gallega.

“Permítanme decirles –ahondó– que Galicia no se explica sin Argentina y Argentina no se explica sin los gallegos”.

“Muchos de nuestros padres, abuelos y abuelas miran más a Argentina que a Nueva York y Madrid y es que muchos y muchas de ellas han emigrado a la Argentina”, dijo y agregó que “en términos sociales, económicos y culturales no se puede explicar Galicia sin Argentina y no puedo más que darle las gracias a este país que acogió a nuestras familias”.

La vicepresidenta aseguró este lunes en declaraciones a los medios de prensa que en cada uno de sus viajes fuera de España se ha reunido con los colectivos que siempre le pedían la derogación del voto rogado, que ella misma defendió cuando era diputada, y la Ley de Memoria Democrática.

“Por fin hemos cumplido. Hemos dejado de rogar el voto y aprovecho para pedirle a todos los españoles y españolas que viven en el exterior que voten, que ejerzan su derecho al voto. Que voten a quien quieran, pero que en democracia es muy importante que voten”, destacó y subrayó que “esas enormes dificultades que teníamos ya no existen y eso es motivo de satisfacción”.

En la capital argentina, aseguró también que “la ley de Memoria Democrática va a permitir la tramitación de nuevos expedientes de nacionalidad”. “Yo creo –afirmó– que esto es ampliar derechos y me siento muy orgullosa de ello”.

No obstante reconoció que es “consciente de que quedan todavía  muchos temas por mejorar”. “Pero, como todo en la vida, –dijo– vamos paso a paso”.

Díaz llegó al país el domingo pasado, procedente de Uruguay, para reunirse con el presidente Alberto Fernández; con su par, Raquel Olmos y con representantes de organizaciones sindicales y empresariales con quienes analizó la Reforma Laboral española, a punto de cumplir el primer año de su entrada en vigor.

Este lunes, en rueda de prensa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, destacó asimismo la “agenda común” entre España y Argentina en materia de derechos laborales, “entendidos –indicó– como una vía de ensanchamiento de la democracia".

Tras su encuentro con Olmos en la sede del Ministerio de Trabajo, Díaz resaltó la “visión única” que mantienen España y Argentina en relación a los desafíos laborales del presente y futuro, especialmente en cuestiones como plataformas digitales, transición ecológica e inclusión de colectivos históricamente desfavorecidos.

“Sí a la economía digital, pero con derechos laborales; y sí a la transformación del modelo productivo en términos ecológicos, pero con los trabajadores y las trabajadoras dentro. Creo que este es un lugar común que nos une”, valoró la ministra española.

Yolanda Díaz,  tenía previsto participar en el encuentro organizado por el Grupo de Puebla en apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras su condena en un caso de corrupción, pero el encuentro se pospuso luego que la política argentina diera positivo por covid-19.